Nadie más con Grados de Comandante, solo Fidel

Mario-flores-fidelMario Pérez: “Desde que yo nací y crecí bajo los ideales de Fidel Castro. Conocí de su obra revolucionaria y de su actitud de visionario respetado. Inspirar mi obra en él es lo menos que puedo hacer y dedicarle.”


Periodista: El jaruqueño Mario Pérez, es miembro de la Asociación de Artesanos  y Artistas de Cuba (ACCA) y asegura que por primera  la lamentable pérdida física  del Líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, lo motivó a plasmar  los grados de Comandante en Jefe en un arreglo floral, nunca antes visto por este reportero.

 

 


Mario Pérez: Estoy muy conmovido por la pérdida de Fidel Castro, pero cuando terminé y vi el fruto de mi trabajo me llenó de gran satisfacción. Comencé este trabajo cuando supe la lamentable noticia de la desaparición física del Comandante en Jefe. Me pregunté: ¿qué hago para honrar a Fidel? Y rápidamente me senté a diseñar qué iba a hacer. Y bueno, en Cuba nadie más tiene grados de Comandante, solo Fidel. Así que la idea siempre fue llevar sus grados a lo que yo hago, decoración de flores.


Periodista: ¿Y la frase de “Hasta siempre…” en la parte superior de su obra?
Mario Pérez: Complementa el inicio de la obra. Las personas leen la frase Hasta siempre, y la terminan con el grado de Comandante. O sea, se completa con la frase de “Hasta siempre Comandante”.


Periodista: ¿Qué dimensiones tiene este arreglo floral dedicado a Fidel?
Mario Pérez: Tiene 70 centímetros de altura y hay más de 60 flores que adornan el Grado de Comandante en Jefe de Fidel.


flores-fidel-homenaje-jarucoPeriodista: Mario Pérez, eres el único artista del país que trabaja la difícil técnica en sus arreglos florales.
Mario Pérez: Mi trabajo está encaminado a la decoración de flores, pero no flores naturales ni naturaleza muerta, sino con un producto que se llama Fuami, que es una espuma engomada que es moldeable al calor y que aquí en Cuba muy pocos trabajan esta técnica. A partir de ahí entonces comencé a hacer las flores en los colores rojo, blanco y negro.


Periodista: ¿Qué tiempo te llevó diseñar y terminar este trabajo?
Mario Pérez: En total fueron 4 días. Dos días para el diseño, tomar las medidas, hacer la base de madera, los moldes de las flores, y otros dos días para el montaje sobre la base, para que entiendan mejor pegar esas flores en el lugar que se ven ahora.


Periodista: La obra lógicamente nació aquí en Jaruco, pero dónde va a permanecer.


Mario Pérez: Aunque la idea partió de mí, es una propuesta de la ACCA, en Mayabeque, a la que yo pertenezco, por tanto, debe de estar en un lugar, en un sitio al que pueda acceder toda la población de Mayabeque y los visitantes de otros lugares y el lugar seleccionado es la sede del Consejo de la Administración Provincial de Mayabeque, o sea en el municipio de San José de las Lajas. Allí va a estar de manera permanente.


Así lo asegura el jaruqueño Mario Pérez, que los artistas cubanos defenderán el legado del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro  y  la cultura en esta bella Isla, escudo y espada de la nación cubana.

Videos


Artículos Relacionados