Caminas, en sentido inverso, hacia la inmortalidad

Tu cuerpo marcha a Santiago, hacia ese paraje imperecedero que tienen los grandes, los que burlan las campanadas del tiempo. Caminas sobre los hombros de ese mismo pueblo que ha llorado tanto, que sigue amándote más allá de lo posible y no deja de decir tu nombre. Revives esa ruta que hiciste memorable, como todo lo que tus manos cálidas han tocado.

 

Sabes, porque lo sabes, que hombres de tu talla no mueren, solo crecen. No bastan entonces las palabras, simplemente no alcanzan, para describir «eso» que a los ojos de la gente te hace, Co­man­dante, eterno.

 

«Fidel no ha muerto ni morirá, se ha multiplicado en cada ser humano que defiende las causas más justas de los hombres en todo el mundo. Está entre nosotros…, es Patria». Las palabras de Esperanza Díaz, directora de la Casa de Cultura de Cabañas, en Artemisa, nos recuerda que la partida física del Comandante no es fin alguno, porque «él es viento, mar, aire, oxígeno, vida… es un pueblo en Revo­lución».

 

Fernando González, técnico de metrología y mantenimiento, comparte este sentimiento. Hasta sus enemigos llegaron a admirarlo; eso nos da una idea de su grandeza. Y sí, el pueblo está de luto, pero el diario cumplimiento del deber es la mejor honra que se le puede hacer, refirió.

 

Y la emoción, que ya es grande, que ya duele desde hace varios días, se tornó profunda para los avileños que ultiman todos los detalles para recibir, este jueves, el regreso del Co­mandante en Jefe Fidel Castro. Sus cenizas serán escoltadas por hombres, mujeres, ancianos y niños, cubanos todos, quienes estarán presentes a ambos lados de la Carretera Cen­tral, desde el límite con la provincia de Sancti Spíritus, hasta Camagüey.

 

René Sala, combatiente, curtido en las batallas de la vida, declaró que también estará esperándolo, en el mismo lugar donde lo hizo el 5 de enero de 1959.

 

Holguín también espera. Porque no hay adiós, sino la certeza de que ha partido hacia la inmortalidad. Por ello, Yanela Ruiz, joven periodista del semanario ¡ahora!, llevará a su pequeña hija de cinco años para que atesore en la memoria uno de los momentos más conmovedores de nuestra historia.

 

Impulsado por su conciencia, Julio Mén­dez, presidente de la Unión Nacional de Es­critores y Artistas en la provincia, formará par­te del extenso cordón humano que escoltará a la caravana. «Los artistas e intelectuales holguineros iremos a decirle que reforzaremos el escudo que ayudó a forjar».

Movidos por el dolor y el compromiso, cientos de miles de granmenses se preparan pa­ra colmar, el próximo viernes, las arterias por las que transitará el cortejo fúnebre a su paso por Granma, provincia que abrigó al líder de la Revolución en sus días de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

 

Se prevé que la Caravana llegue a territorio al finalizar la tarde del próximo 2 de diciembre, por Cauto Cristo, procedente de Holguín. Transitará por las principales arterias de Ba­yamo, pernoctará en el Parque Museo Ñico López, y reiniciará, en la mañana del 3 de diciembre, la marcha hacia Santiago de Cuba.

 

Como expresión de la vigencia de su legado, el pueblo de la capital granmense le rendirá tributo con una vigilia en la simbólica Plaza de la Patria, y como colofón, una peregrinación desde la citada explanada hasta el Museo Ñico López.

 

Por Yusmary Romero Cruz | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
       Ortelio González Martínez | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
      Germán Veloz Placencia | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
      Darelia Díaz Borrero | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados