Mensajes de condolencia de líderes mundiales

Líderes de todo el mundo envían mensajes de condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana

 

Mensaje del presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo

 

Querido Compañero

Raúl Castro Ruz

Presidente de Cuba

Querida Compañera Dalia

Queridos Compañeros

Fidel Ángel,

Alexis,

Alexander,

Antonio,

Alejandro,

Ángel,

Queridas Compañeras del Gobierno Revolucionario y del Partido Comunista de Cuba

Querido Pueblo Cubano

Queridos Pueblos Nuestroamericanos y Caribeños

Hermanos nicaragüenses:

El Corazón de América Revolucionaria y Soberana está roto de dolor, pero no detenido, no ha dejado de moverse al Ritmo de los Complejos Tiempos, y de las

Luchas y Victorias que hoy habitamos, más que nunca, con Fidel.

 

Fidel, Fidel...! Cómo cambió su extraordi-naria Vida, la Vida Personal de tantos Seres

Humanos, comprometid@s con la Justicia...! Cómo cambió la Vida de nuestros Pueblos que despertamos a la Historia con un Fidel Infinito, convocando airoso, a la Era de las Revolu­cio­nes, de las Batallas, del Respeto, de la Dignidad, de la Liberación...!

 

Fidel, Fidel...! Cómo sentimos su Tránsito hacia Aquel Plano de Vida, donde tod@s llegaremos; lo sentimos en Carne Viva, como un Fuego calcinante que arde y purifica, como una Llamarada en nuestras Tierras indómitas, co­mo un Nuevo Llamado a Seguir Cambiando el Mundo, por Amor.

 

Fidel, Fidel...! Cómo Su Presencia, Su Guía, Su Inspiración constante, Su Ejemplo, Fidel, Su Ejemplo, de Total Entrega y Absoluta Con­se­cuencia, se ha convertido en Legado y Pa­tri­monio, para tod@s l@s que sabemos de Cariño y Verdad.

 

Fidel, Fidel...! Nosotr@s, que le queremos tanto, Aquí, Allá, con Cuba Victoriosa; con Chávez Eterno, Comandante, con Venezuela Gallarda, Bolivariana, Invicta; con Nicaragua, Siempre Bendita y Libre, Siempre Adelante, Siempre Más Allá... con Nuestramérica toda; con ese Caribe entrañable para Usted, Fidel... Tantos Pueblos, tanta Alma, tod@s creciendo en su Mensaje imborrable, de Paz, Inteligencia, Sensibilidad y Compromiso, con la Vida alzada, con la Ciencia, la Cultura, el Bienestar, con el sencillo y simple Deber de Humanidad.

 

Fidel, Fidel...! Comandante Supremo de la Solidaridad, la Dignidad y el Orgullo Nues­troamericano y Caribeño. Fidel, Fidel...! Con­vo­cándonos siempre, a la Fortaleza, a Principios y Valores indeclinables, eternos, al Optimismo y la Confianza en el Ser Humano, por encima de todas las Miserias; Fidel, Fidel... invitándonos a la Alegría de la Lucha, y a librar todas las Batallas difíciles, necesarias para la Vida, para el Porvenir.

 

Tanto que nace y crece de Usted, Fidel, y tanto se irradia, y contagia y nos cambia, a tod@s, para Bien...! Usted en nosotr@s, no­sotr@s con Usted.


Fidel, Fidel...! Resuenan en cada un@, y en el Entendimiento de nuestros Pueblos, sus Palabras, su Sabiduría, ese Conocimiento suyo, que iluminó el Mundo; su Conciencia trascendente, que nos invita a avanzar Firmes, Leales, acogiendo la Música y los Coros, de todas las Experiencias y Aprendizajes de las Revolu­cio­nes, que marcaron nuestros Caminos de Evo­lución.

 

Fidel, Fidel...! Heredamos Su Espíritu infatigable, Su Curiosidad insaciable, Su Bús­queda Permanente, Su Afán de Encuentro con todos los Misterios, Su Visión Profética, Su Amor Supremo, Su Dedicación, Su Misión, Sus Revelaciones, Su Cósmica y Coherente Presencia... Heredamos el Milagro de su Vida que acompaña, acuerpa y respalda estos Tiem­pos de Victorias.

 

Fidel, Fidel...! Tod@s nosotr@s, en esta Aguerrida, Noble, e Invencible Américalatina-caribeña, le queremos y sentimos, provo-cando, desafiando, desatando Auroras y Por­tentos, en los Prodigiosos Recorridos de nuestros Pueblos, que seguimos con Usted, buscando afanosamente los Signos y Señales de la Vida, escudriñando el Sol que debe alumbrar todos los Triunfos!

 

Fidel, Fidel...! Usted ha sido, y es, Bandera y Símbolo, Arte y Parte, Maestro, Protagonista y Testigo, de todos los Significados en estos desa­fiantes Tiempos y Caminos que nos toca recorrer, aprendiendo siempre de su Coraje, y formidable Ímpetu y Decisión de Vencer.

 

Fidel, Fidel...! Optimista, Empedernido, Creyente de la Buena Esperanza y la Bie­naventuranza, aquí estamos, Siempre al Frente, Siempre en Amor Triunfal, Siempre Vence-dores, Siempre Más Allá, Usted, Ser Humano Colosal, Único, ExtraOrdinario, que ha vivido, y vive, «todo el Tiempo de los Optimistas», sin desmayo, en Fe, Fortaleza, y Fuerza de Amor Sublime, «sin más alternativa que la Lucha»... Usted, en los Momentos más Crudos de la Siembra, y Usted, en las Cosechas, que irremediablemente, seguirán.

 

Fidel, Fidel...! En Amor creciente...!

La Lucha es el más alto de los Cantos...!

La Lucha que sigue, y sigue, con Usted, Comandante Supremo de la Esperanza y la  Solidaridad, al Frente Siempre, en la trascendencia del Reino, y en la profunda Es­pi­ri­tua­lidad, que le animó, que nos animó, y anima, y que nos sigue alentando a cada paso.

 

Fidel, Fidel...! En su nombre habitamos los Desafíos, las Complejidades inéditas, los Retos, las Rupturas, el implacable Vértigo de estos Otros Tiempos, que debemos seguir haciendo Victoriosos, con la Gracia de Dios.

A Raúl, a Dalia, a toda la Familia, a los Hijos y Nietos, al Querido y Glorioso Pueblo Cubano, al Partido, a l@s Jóvenes, a las Familias Cu­banas... Amor Invicto, Amor Eterno, Amor, Amor, Amor, Fidel y Fidel, Vibrante, Grandioso, Humilde, Humano y Sobrenatural, Genio y Figura... Fidel y Fidel, palpitando... Fidel, nu­triendo... Fidel, alimentando, inaugurando el Corazón del Nuevo Mundo!

 

Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo


Managua, 26 de noviembre, 2016
 

Mensaje de S.E., Dr. hage G. Geingob, Presidente de la República de Namibia

Fue con un profundo sentimiento de pérdida nacional que Namibia recibió la triste noticia de la trágica pérdida del Comandante de la Revolución Cubana y Presidente fundador de la República de Cuba. A la edad de 90 años, perseveró en innumerables desafíos que parecían insuperables, hasta la victoria siempre.

 

Él nos enseñó que, uno puede hacer concesiones con cualquier cosa, excepto con los principios que uno tiene. Nuestras propias victorias y pérdidas en la lucha por nuestra independencia contra el apartheid de Sudáfrica están inextricablemente vinculadas a la solidaridad internacional del pueblo cubano a través de las relaciones diplomáticas, militares y de pueblo a pueblo.

 

En 1975, las fuerzas sudafricanas del apartheid se encontraban a menos de 20 kilómetros de Luanda, Angola, en su intento militar de eliminar al gobierno del MPLA, que apoyaba a los movimientos de liberación de SWAPO y del ANC de África meridional. Se requería la audaz decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a petición del gobierno del MPLA, para intervenir. Un batallón de fuerzas especiales cubanas fue transportado por vía aérea y aterrizó en Luanda. Las fuerzas sudafricanas tardaron solo unos días en huir de la escena con mucha prisa. La llama de la revolución en el sur de África se reavivó y se estableció un equilibrio de fuerzas.

 

Esto plantó las semillas para la intensificación de la lucha de liberación armada por el ala militar de SWAPO conocida como el Ejército Popular de Liberación de Namibia (PLAN) y el éxodo de más namibios al exilio en Angola.

 

En mayo de 1978, fuerzas militares racistas sudafricanas lanzaron un brutal ataque contra mujeres y niños namibios indefensos, que estaban en el exilio, en un campamento de SWAPO en Cassinga, Angola. De nuevo fueron las aguerridas fuerzas cubanas las que se precipitaron a nuestro rescate. Soldados cubanos perdieron la vida en este proceso debido a las minas terrestres plantadas por nuestros enemigos. En ese mismo año, Fidel ofreció educación a más de 3 000 niños namibios que sobrevivieron al ataque de Cassinga. Muchos de esos niños terminaron su educación en Cuba y hoy ocupan posiciones influyentes en todos los sectores de nuestra economía.

 

La Batalla de Cuito Cuanavale en Angola en 1989 fue la última gota para romper la columna vertebral de la agresión militar sudafricana. Las fuerzas cubanas, angoleñas y namibias (PLAN) se unieron y derrotaron a las fuerzas sudafricanas del apartheid. Esta batalla se centró tanto en la ideología como la supervivencia de todas las partes implicadas, ya que Sudáfrica  representaba una ideología retrógrada. Este fue un momento decisivo en la lucha por la liberación de África meridional y por la lucha de Namibia por su independencia, ya que llevó a la aplicación de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que posteriormente culminó con la independencia de Namibia. En resumen, el firme compromiso de Fidel con nuestra libertad llevó a la destrucción del apartheid en Namibia. Fiel a su corazón revolucionario, Castro no tenía ningún otro interés que la liberación de los oprimidos.

 

No tenía ningún interés en los recursos naturales de una Namibia libre, ya que su punto de vista era que los cubanos no venían a recoger oro ni diamantes, todo lo que tenían que hacer era llevar de vuelta los restos de sus compañeros  caídos. Después de la independencia de Namibia, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ordenó que Namibia continuara beneficiándose de los médicos y otros profesionales cubanos por los cuales él declinó cualquier compensación mo­netaria de Namibia a Cuba.

 

Que el pueblo cubano sienta consuelo en saber que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz vivió su vida al servicio de los oprimidos y por la autodeterminación de las Américas y África. Su nombre será inscrito en los anales de la historia como uno de los más grandes líderes de nuestra época.

 

Querido camarada, no olvidemos que mientras el mundo perdió a un revolucionario, la familia Castro perdió un padre, un hermano, un tío y un amigo. Por lo tanto, permítanme que exprese mis más sinceras condolencias por su devastadora pérdida.

 

El legado de Fidel seguirá vivo. Que su espíritu revolucionario siga respaldando e inspirando a las fuerzas progresistas a seguir exigiendo justicia económica y prosperidad compartida en un orden mundial equitativo.
Hasta la victoria siempre!

 

S.E., Dr. Hage G. Geingob, Presidente de la República de Namibia
República de Namibia 26 de noviembre de 2016

Mensaje del Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén

 

Señor Presidente:

 

Me dirijo a Su Excelencia para expresarle en nombre del Pueblo y Gobierno de la República de El Salvador y el mío propio, nuestra solidaridad y condolencias por la pérdida que representa el fallecimiento del Excelentísimo Señor Expresidente de la República de Cuba, compañero Fidel Castro Ruz.

 

El compañero y hermano Fidel, marcó un antes y un después en la historia contemporánea, especialmente en la historia latinoamericana, convirtiéndose en el símbolo de la lucha revolucionaria, esa lucha que permitió a nuestros pueblos alzar la voz en contra de la injusticia y la opresión, rompiendo las cadenas del silencio y el miedo. Hoy el mundo es diferente y los valores que él defendió durante su vida, «la libertad» y «la justicia social» no son más que un sueño sino una realidad que constituyen su legado a la humanidad encontrándonos obligados a conservarlos y consolidarlos para nuestras futuras generaciones.

 

Compañero Presidente, nuestras oraciones están con Ud.; con su familia y con el pueblo cubano en estos momentos de dolor, deseando que el Creador derrame fortaleza y serenidad en esta dura prueba.
Renuevo a Su Excelencia las especiales muestras de mi alta y distinguida consideración.

 

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador
San Salvador, 26 de noviembre del 2016

 

MENSAJE DE SERGIO MATTARELLA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA

A Raúl Castro Ruz

 

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

 

He conocido con profunda tristeza sobre el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, un protagonista de la historia de su país y de la vida del mundo.

 

En el curso de los últimos años, aún lejano de la política activa, no dejó de hacer sentir con su decisión su voz sobre temáticas globales de gran importancia y actualidad, empezando por aque­llos ambientales.

 

Estoy seguro de que su figura permanecerá viva en la memoria del pueblo cubano, al que toda Italia se encuentra unido por profundos sentimientos de amistad. Un lazo que —gracias a su compromiso, Señor Presidente— continúa consolidándose, en el común interés de nuestros dos países.

 

Es con profundo pesar que formulo a usted, su familia, y al amigo pueblo cubano, en nombre de Italia y mío personal, sinceros sentimientos de cercanía por la desaparición física de Fidel Castro Ruz.

 

Sergio Mattarella
Presidente de la República Italiana
Roma, 26 de noviembre de 2016

Mensaje del Presidente de la Confederación suiza Johan N. Schneider-Ammann

Su Excelencia

Señor General de Ejército Raúl Castro

 

Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba

Es con gran emoción que el Consejo federal conoció del fallecimiento de S.E. Señor Fidel Castro Ruz, ex Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la Re­pública de Cuba.

 

En esta dolorosa circunstancia, deseo expre­sarle, en nombre del Consejo Federal y del pueblo suizo, mis más sinceras condolencias rogándole al mismo tiempo que le transmita a la familia del difunto, al Gobierno y pueblo cubano, mis más sentidas condolencias.

 

Reciba Excelencia, la expresión de mi más alta consideración.

Johan N. Schneider-Ammann
Presidente de la Confederación suiza

 

Mensaje de Khalifa Bin zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos

Excmo. Sr. Presidente Raúl Castro Ruz, el Respetado Presidente de la República de Cuba

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de Fidel Castro Ruz, el Ex Pre­sidente, le expresamos en nuestro nombre y en el de los Emiratos Árabes Unidos, nuestras profundas condolencias y sincero consuelo hacia usted Excelencia, y hacia el Amigo Pueblo de Cuba, en esta triste ocasión, deseándole mucha prosperidad a la República de Cuba.

Khalifa Bin zayed Al Nahyan


Presidente de los Emiratos Árabes Unidos
Fecha 27/11/2016

 

Mensaje del General Michel Aoun, Presidente de la República Libanesa

Excelentísimo Sr. Raúl Castro

Presidente del Consejo de Estado de Cuba

Con profundo dolor, recibí la noticia del fallecimiento del Presidente Fidel Castro, Comandante Supremo de la Revolución Cu­bana, el cual ha dejado durante casi un siglo en la conciencia del mundo una huella, que adquirió durante su larga experiencia, el poder de persuadir y la solemnidad, hasta que sus posiciones políticas y su dialéctica nacional se convirtieron en un modo singular que le caracterizó.

 

Al compartir con ustedes el dolor, me dirijo a usted personalmente y a través de usted, a su Gobierno y a su amigo pueblo, para transmitirles mi más sincero pésame, rezando para que su memoria se mantenga como una fuerza para el presente y futuro de Cuba.

 

General Michel Aoun
Presidente de la República Libanesa
 Baabda, 26/11/2016

 

Mensaje de Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir del Estado de Kuwait

Excelentísimo Señor Raúl Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba amiga
 Excelencia,

Con profunda conmoción he recibido la noticia del fallecimiento del ex Presidente de la República de Cuba Fidel Castro.

El pueblo de Cuba amigo con esta partida ha perdido a un líder histórico y a un paradigma del patriotismo que trabajó al servicio y desarrollo de su Patria y su pueblo.

 

Excelencia, a la vez que le expresamos al pueblo cubano amigo y a la familia del difunto nuestro más sentido pésame y condolencias por esta pérdida, rogamos y pedimos para Usted y toda su generosa familia todo el consuelo y resignación.

Con sinceras consideraciones,

 

Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah

Emir del Estado de Kuwait

 

Mensaje del Emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani

S. E.  Presidente Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Su Excelencia,

Con mucho pesar hemos recibido la triste noticia sobre el fallecimiento del gran Líder de Cuba y ex Presidente Fidel Castro.

En nombre del pueblo del Estado de Catar y en el mío propio, le extendiendo a Su Exce­lencia y, a través suyo, al pueblo amigo de Cuba, nuestras profundas condolencias y  simpatías de todo corazón.

Que su alma descanse en paz.

 

Tamim Bin Hamad Al-Thani
Emir del Estado de Catar
Doha, 27 de noviembre 2016

 

Mensaje del Presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj

Excelentísimo señor Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Le extiendo mi profunda condolencia por el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, activista de libertad, independencia, justicia y el hombre destacado de la historia del siglo XX, Fidel Castro Ruz.

Cuba fue el primer país de la región Lati­noamericana en establecer relaciones diplomáticas con Mongolia y durante las seis décadas nuestros dos países han venido fortaleciendo la relación amistosa, colaboración y brindando su apoyo mutuamente.

 

A su Excelencia y su pueblo cubano, les extiendo que el pueblo de Mongolia compartirá desde nuestro corazón el dolor que provoca esta gran pérdida para el pueblo cubano.

 

Presidente de Mongolia Tsakhiagiin Elbegdorj Cuidad Ulaanbaatar,
28 de noviembre de 2016

 

Mensaje del Primer Ministro de la República Popular China

Al Compañero Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Al enterarnos con profundo pesar del la­mentable fallecimiento del Compañero Fidel Castro, gran amigo del pueblo chino, y excelso líder del pueblo cubano, sentimos una tremenda tristeza. Me permito expresar, en nombre del Gobierno chino y en el mío propio, nuestra más sentida condolencia y sincera solidaridad a usted, y por su digno conducto al Gobierno y el pueblo cubano así como a los familiares del Compañero Fidel Castro.

 

Siendo Comandante en Jefe del pueblo cubano, el Compañero Fidel Castro ha entregado su vida entera a la liberación nacional y el desarrollo de Cuba, aportando contribuciones imborrables.

 

Siendo creador, defensor y promotor de las relaciones sino-cubanas, el Compañero Fidel Castro ha entablado honda amistad con los dirigentes chinos de varias generaciones. Las excelentes aportaciones que él ha hecho al desarrollo de las relaciones entre China y Cuba quedarán inscritas para siempre en los anales de la amistad sino-cubana.

El Gobierno y el pueblo chino siempre atesoran la amistad sino-cubana y conceden suma importancia a las relaciones binacionales. La parte china está dispuesta a heredar y desarrollar, junto con la parte cubana, la amistad tradicional entre los dos países, iniciada y cuidada con todo esmero conjuntamente por el Compañero Fidel Castro y los dirigentes chinos de varias generaciones, y promover el desarrollo sano y profundo de los vínculos bilaterales, en mayor beneficio de los dos países y pueblos.


¡Gloria eterna al gran Compañero Fidel Castro!

Li Keqiang
Primer Ministro de la República Popular China

 

MENSAJE DE SAMDECH AKKA MOHA SENA PADEI TECHO HUN SEN, PRIMER MINISTRO DEL REINO DE CAMBOYA

Su Excelencia Señor Raúl Castro

Presidente

República de Cuba

Su Excelencia:

La noticia del fallecimiento del Exce­len­tísimo Señor Fidel Castro, expresidente de la República de Cuba, me ha conmocionado profundamente.

 

En este momento muy triste, quisiera transmitir, a nombre del Gobierno y pueblo de Camboya, mi más sentido pésame a la familia del difunto, y mediante su Excelencia, al Go­bierno y pueblo cubanos por la pérdida de un querido y verdadero revolucionario estadista con una mezcla de carisma y voluntad férrea, que luchó con valor y defendió la independencia, la soberanía y la equidad social, y fomentó además la paz, la prosperidad y el desarrollo en Cuba. Asimismo, contribuyó de forma activa al influir en la dirección del Movimiento de Países No Alineados para la lucha contra el colonialismo y por la independencia y la autodeterminación del mundo en desarrollo.

 

El pueblo de Camboya y yo siempre recordaremos en nuestros corazones su incansable e invaluable apoyo a la paz y al desarrollo de Camboya durante los momentos más difíciles, así como su preciada contribución a los tradicionales lazos bilaterales y de cooperación entre el Reino de Camboya y la República de Cuba. Oramos para que su alma descanse en paz.

 

Sírvase a aceptar, Su Excelencia, el testimonio de mi más distinguida consideración.

HUN SEN


Phnom Penh, 26 de noviembre de 2016

 

Mensaje de Prokopios V. Pavlopoulos, presidente de Grecia

Su Excelencia

Sr. Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba

Excelencia,

 

Con profundo pesar, he conocido del fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Re­volución Cubana y distinguida personalidad del siglo XX, cuya influencia ha sido prominente en toda la región durante décadas.

En nombre del pueblo griego y el mío propio personalmente, le expreso a Usted, Señor

Presidente, y al pueblo cubano, mis más sinceras condolencias.


Prokopios V. Pavlopoulos

 

Mensaje de Maithripala Sirisena, Presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka

Su Excelencia Sr. Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

 

Fue con profunda tristeza que supe del fallecimiento de Su Excelencia Sr. Fidel Castro Ruz, anterior Presidente de la Re­pública de Cuba e ícono revolucionario del siglo XX.

 

En nombre del Gobierno y del pueblo de Sri Lanka, le expreso mi más sentido pésame a Su Excelencia, al Gobierno y al pueblo de la Re­pública de Cuba, así como a los familiares del difunto Presidente Castro con motivo del  duelo nacional.

El difunto Presidente Castro fue un líder ejemplar, que dedicó toda su vida y su carrera a promover el bienestar de su pueblo, y el desarrollo de Cuba, enfrentando formidables desafíos externos. Mediante estos es­fuerzos, Cuba talló un nicho en el mundo por sus logros en la educación y la salud. Sri Lanka, junto a otros países de Asia, África y América Latina, continúa recibiendo los beneficios de los progresos que Cuba ha realizado en estas áreas.

 

Sri Lanka y Cuba disfrutan de una amistad de larga data basada en sus valores compartidos dentro del Movimiento de Países No Ali­neados y la visión del desarrollo humano. Un fuerte sentido de responsabilidad ha seguido también nuestra amistad. De hecho, Sri Lanka pierde un amigo sincero con el fallecimiento de este notable líder, y se suma al duelo del pueblo de Cuba por esta irreparable pérdida.

 

Sírvase aceptar, Excelencia, el testimonio de mi más alta estima y consideración.
Maithripala Sirisena

Presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka

Mensaje de Pushpa Kamal Dahal “Prachanda”, Primer Ministro
de Nepal

 

Excelentísimo Raúl Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba

Excelencia:

 

Con profundo pesar conocí del fallecimiento del señor Fidel Castro, expresidente de

Cuba y líder legendario y revolucionario del movimiento comunista y socialista mundial.

 

El señor Castro fue un ícono de la justicia social, la igualdad y los derechos de los pueblos, así como una gran fuente de inspiración para millones de personas en Cuba y en el mundo. Como patriota y luchador por el bienestar social, será recordado por su integridad y dedicación. Con su fallecimiento, Nepal pierde a un verdadero amigo que siempre defendió la cau­sa del pueblo.

 

En nombre del pueblo y del Gobierno de Nepal, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), y el mío propio, deseo transmitirle a Su Excelencia, y a través suyo a los afligidos miembros de la familia y al pueblo y al gobierno de Cuba, nuestras más sentidas condolencias.

 

Sírvase aceptar, excelencia, el testimonio de mi más distinguida consideración.
Pushpa Kamal Dahal “Prachanda”

Katmandú, Nepal
26 de noviembre de 2016

Videos


Artículos Relacionados