Fidel por siempre

“Fidel, es inmortal. Fidel es Fidel. Hasta la victoria siempre Comandante. Pa’lo que sea Fidel, pá lo que sea.”  Esas y otras tantas frases son dedicadas al Líder Histórico de la Revolución Cubana por estos días, luego de su desaparición física, el pasado 25 de noviembre.


Este reportero salió a las calles de Jaruco y dialogó con varios jóvenes, que al igual que el pueblo cubano sienten la partida de nuestro eterno Comandante en Jefe.


Nayelis Columbié, estudiante de contabilidad: “Cuando me enteré de la lamentable noticia, no lo podía creer. Creo que hoy sobran las razones del por qué los jóvenes hoy somos Fidel. Es difícil sintetizar en palabras todo lo que nos enseñó y nos legó a los jóvenes. Hoy Fidel está multiplicado en nosotros los jóvenes, los niños, la generación del futuro de esta Revolución. Hasta siempre Comandante.”


Yuniesky Almenteros, soldado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR): “Hoy comprendo lo importante de vestir de verde olivo, como mi Comandante en Jefe Fidel Castro. Pocas veces llevaba cuello y corbata, porque siempre estaba listo para la batalla. Es nuestro gran guerrillero, nuestro Rebelde Mayor. Decir Fidel hoy, es mencionar a cada uno de los cubanos que estamos en la Mayor de las Antillas.”


Brayan Zulueta, trabajador por cuentapropia: “Como dice una canción que escuché hace unos días: No hay que ser militante para sentir esta gran pérdida. Yo fui a despedir a Fidel cuando pasó por la carretera central entre Moralitos y el Instituto de Ciencia Animal, (ICA). Eso nunca lo olvidaré y se lo podré contar a mis hijos el día de mañana. Fidel es un hombre irrepetible, creo que pasarán siglos para que vuelva a surgir otro igual.”


Gretta Robaina, estudiante de estomatología: “Yo tuve la oportunidad de ver a Fidel de cerca cuando era una niña. Recuerdo que ese suceso siempre lo contaba en mi escuela y todavía lo hago. Y desde que vi a Fidel, tengo en mi cuarto la reconocida fotografía del Comandante bajando de un tanque de guerra en las arenas de Playa Girón.”


Lázaro Rodríguez, joven médico internacionalista: “Cuando tú sales de Cuba, tal vez comprendes mejor quién es Fidel y qué es la Revolución Cubana. Yo estuve en Brasil de misión, y el solo hecho de qué no haya un médico disponible en un lugar para ayudar a un enfermo, deja mucho que decir. En Cuba desde hace más de 55 años eso es una garantía, disponer de un sistema salud gratuita y al alcance de cualquier ciudadano. Me impactó mucho en la misión, los niños y pensaba en el mío, ¿cómo estará allá mi hijo? ¿estará enfermo, habrá comido ya? Y después sonreía porque estaba sabía que siempre estaba seguro y eso se lo debo a Fidel, a mi Revolución.”


Laura Morales, graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas, (UCI): “A mi me llamaron para estar por estos días en uno de los Joven Club de Computación  y Electrónica de Jaruco y para allá fui. Mi tarea es colocar en las redes sociales todo el tributo de los jaruqueños a Fidel Castro y para mí ha sido más que un favor, una bella tarea, porque estoy demostrándole al mundo de que Fidel, siempre estará presente entre nosotros, con sus ideas, su bondad, su humanismo y su internacionalismo.”


Yoanka Perdomo, notaria: “Yo fui con mi familia una de las primeras en firmar el día 28 el libro que patentiza el compromiso de reafirmar el Concepto de Revolución, expuesto por Fidel el primero de mayo del año 2000, en la Plaza de la capital. Me dolió estar allí y verlo en un cuadro porque ya no estaba físicamente entre nosotros, pero, sí estaba presente en espíritu y alma diciéndonos que no nos rindamos jamás y que en nuestras manos está el futuro de Cuba. Ese fue el mensaje que me llegó cuando lo despedí.”
 
Cristián Pérez, pelotero: “Se nos fue un amante a la pelota. Pero Fidel era bueno, buenísimo. Y lo recuerdo como ayer en el juego contra Chávez, cuando vistió a los peloteros cubanos de viejos. ¡Esa estuvo buena, qué buena idea la de Fidel! Es que él las inventaba en el aire y siempre le salían bien. Fidel es un genio donde quiera que lo pusieran.”


Periodista: Concretar ideas y llevarlas a la práctica. A esa máxima nos llamó siempre Fidel Castro y seguirá siendo el compromiso de la juventud comunista porque como el mismo expresara… "Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución.”

Videos


Artículos Relacionados