Importancia de las bibliotecas en el estudio

Amigos, en varias ocasiones les he comentado sobre temas relacionados con el estudio y la forma de hacer esta actividad más efectiva. La motivación y el interés para lograrlo es un esfuerzo diario y continuo que deben seguir profesores y alumnos, pues el estudio es ese caudal de conocimientos que llega a nosotros con fuerza cada vez que tenemos que enfrentarnos a un examen o cuando simplemente tenemos que realizar alguna de las actividades extraclases orientadas por el docente.


Las formas que se utilizan para ello no son en el mayor de los casos las más adecuadas, pues sin tan siquiera percatarnos hoy se cuenta con toda una gama de información que se encuentra al alcance de la mano y que por el simple hecho de no buscar o indagar, solamente se dejan de hacer actividades como tareas evaluativas o investigativas que representan una puntuación dentro del curso escolar.


Cada centro educacional del país tiene como local incluido en sus instalaciones, la biblioteca, sitio destinado para la búsqueda de informaciones que pueden resultar de gran interés. Pero, te has preguntado alguna vez ¿qué importancia tiene verdaderamente  este lugar? ¿Sabes realmente cuál es la función de este sitio que muchos los consideran anacrónico al que no es interesante asistir?


Quiero comentarles que hoy en día las visitas a las bibliotecas se han convertido en una acción obligatoria por parte de los jóvenes que aún estudian y en el caso de los que ya concluyeron sus estudios ni siquiera se toman el trabajo de poner los pies en ninguna de ellas, olvidando totalmente así que existen en el mundo.


La sociedad juvenil actual un tanto que tilda de aburridas este tipo de visitas, pues solamente las creen necesarias cuando lo requiere algún trabajo que tengan que realizar o alguna evaluación orientada por el profesor.


Considero que es de suma significación la vinculación de la biblioteca con cada estudiante de la escuela, pues las mayores aspiraciones de nuestros educadores cubanos están dirigidas al desarrollo de un adecuado empleo ascendente de nuestro intelecto como vehículo para alcanzar el crecimiento de la dimensión humana.

Pero amigos, de una forma o de otra el bibliotecario está en el centro o en el entorno de esta significación del manejo y utilización de la información, el conocimiento y la sabiduría, pues participa en los procesos para buscarla, procesarla y colocarla al servicio de los alumnos, docentes, directivos y familiares,  con el fin de estimular la lectura, enseñar a utilizar diversas fuentes del saber, propiciar el desarrollo de habilidades de trabajo con la información y favorecer los procesos de indagación e investigación.


Por ello considero que cuando se tenga que estudiar algún tema de interés, visitar las bibliotecas puede ser la solución, porque estas además de ofrecer esa información que se necesita, también brindan una opción de recreación y amplio esparcimiento.

Videos


Artículos Relacionados