Funcionario de Naciones Unidas destaca labor de los médicos cubanos

Los cubanos que prestan servicios de salud en diversas partes del mundo son un ejemplo a seguir por su importante contribución a la humanidad, dijo hoy David Nabarro, experto en desarrollo y salud de Naciones Unidas.

 

En una entrevista ofrecida a Prensa Latina, el médico británico dijo que los galenos cubanos, generalmente identificados con el Contingente Henry Reeve, merecen reconocimiento y homenaje por su labor.

 

Miles de médicos, enfermeros y técnicos de la Isla han salvado vidas y atendido a millones de pacientes durante más de medio siglo en decenas de países de los cinco continentes, colaboración que incluye desde 2005 la asistencia especializada en situaciones de desastres y graves epidemias, añadió.

 

El también asesor especial del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, designado para liderar los esfuerzos contra la epidemia de cólera que azota Haití desde 2010, aseguró que en ese país los galenos cubanos realizan una estupenda labor desde 1998, sobre todo en las áreas rurales.

 

Este 1ro de diciembre Ban anunció una nueva estrategia para combatir esa epidemia, con la esperanza de controlar su propagación para 2018 y garantizar el pleno acceso al agua y la sanidad para 2030.

 

Los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas son claves para eliminar la enfermedad que hasta ahora ha cobrado más de nueve mil muertes, afirmó el funcionario, respetado por su responsabilidad de coordinar en 2014 y 2015 las acciones de Naciones Unidas contra la epidemia de ébola en África Occidental

Videos


Artículos Relacionados