Fidel Castro – Hugo Chávez, encuentro para la eternidad

Un 13 de diciembre de 1994, un joven soldado pisó por primera vez en su vida La Habana. Cuba fue la última parada de una serie de visitas por Latinoamérica en busca de apoyo internacional para el proyecto Bolivariano que dirigía.


Apenas Hugo Rafael Chávez Frías puso un pie fuera del avión que lo trajo a esta tierra, no pudo menos que sorprenderse al encontrar al presidente cubano, Fidel Castro, esperando por él. Aquel fue el primero de los muchos encuentros que ambos líderes sostendrían a lo largo de su vida política. Según cuenta el  historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, “Fidel descubrió en Chávez a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista”. De la misma manera Chávez vio en Fidel a un avezado y hábil estadista, probado en mil batallas, alguien que se convertiría en su guía, en su compañero y mentor político.


Ese momento fortaleció la relación de unión de los pueblos cubano y venezolano. ¡Cuba y Venezuela, una sola bandera!, era la consigna que acompañaba al ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!
El legendario espíritu solidario de Fidel y su pueblo pusieron al servicio de Venezuela su formidable sistema de salud y una abundante legión de profesionales en el área médica quienes fueron a vivir con las comunidades más pobres del país.


Después, un 14 de diciembre de 2004, marcando los 10 años del histórico encuentro entre ambos líderes, se firmó el acuerdo Cuba-Venezuela, cuyo propósito era el intercambio de petróleo, educación y salud entre ambas naciones. Era el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.


Luego de la partida física de Hugo Chávez en 2013, Fidel Castro le describió como el mejor amigo que el pueblo cubano haya tenido en toda su historia, pues el rostro triste del líder cubano nos hizo pensar con toda seguridad que Fidel no solo perdió a un aliado, sino también a su mejor amigo.


Hoy, las almas de Chávez y Fidel se han encontrado en la eternidad, desde donde observan la luz del ALBA, esa que un día para los pueblos latinoamericanos construyeron.

Videos


Artículos Relacionados

Variados