Avanza desarrollo clínico de vacuna contra el cáncer de pulmón

CIENFUEGOS.—En esta provincia transcurre la fase postrera del desarrollo clínico de la vacuna terapeútica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, creada por los científicos cu­banos del Centro de Inmunología Mole­cular.

 

Capaz de generar anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF), CIMAvax-EGF constituye la primera vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón. Los anticuerpos generados por esta contra el EGF lo inhiben y detienen la proliferación de las células tumorales. Así, se estabiliza la patología, aumenta la supervivencia y mejora ostensiblemente la calidad de vida en los pacientes tratados.

 

La doctora Yoana Herrera Leyva, especialista en Primer Grado de Oncología Clínica, in­vestigadora responsable de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón en el territorio, declaró a la prensa que «en esta fase queremos comparar la respuesta ante el tratamiento en pa­cientes con dosis elevadas de EGF y en otros con las dosis normales y demostrar cuál grupo responde mejor».

 

En la fase terminal del ensayo de la vacuna —creada en el 2011 luego de tres lustros de investigación— cuentan con ocho pacientes aquí; si bien este permanece abierto a todos quienes reúnan los criterios de inclusión y presenten un diagnóstico por biopsia, indicó Yoana.

 

Quienes se benefician con la vacuna se encuentran asintomáticos y superando la expectativa de vida esperada para estas fases clínicas de la enfermedad, precisó la especialista.

Videos


Artículos Relacionados