Venezuela y Cuba reforzarán cooperación bilateral en el 2017

Caracas.—Venezuela y Cu­­ba reforzarán en el 2017 la colaboración bilateral en to­das las esferas sociales y eco­nómicas que establece el Con­venio Integral de Cooperación entre ambas naciones, creado en el año 2000.

 

La información trascendió en la clausura de la XVII Comisión Intergubernamental de dicho convenio, efectuada el jueves en la sede de la cancillería caraqueña, presidida por la titular venezolana de Ex­teriores Delcy Rodríguez y Rodrigo Malmierca, ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

 

“Vamos a reforzar la colaboración en todos los campos, especialmente en el de la sa­lud”, dijo Malmierca, quien destacó que la racionalidad y la eficiencia serán los principios fundamentales del vínculo binacional durante el año si­guiente.

 

Explicó que el plan de cooperación definido para el próximo almanaque prevé un mejor uso de los recursos humanos y materiales, en función de obtener mayores resultados y llevar a la máxima expresión el impacto de cada proyecto.

 

La canciller Delcy Rodríguez destacó el papel activo que la colaboración cubana ha tenido en el desarrollo de las metas sociales impulsadas por la Revolución Bolivariana y exaltó la prioridad otorgada por el Convenio a la atención médica, la formación de doctores, así como el suministro de medicamen­tos y el fomento para la producción de fármacos en el país.

 

Precisó que, gracias a la co­laboración antillana, en el 2017 Venezuela logrará en todos sus estados que la atención primaria de salud, bajo los conceptos de la misión socialista Barrio Adentro, permita dar cobertura al 100 % de la población; una iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

 

Puntualizó, además, que en virtud de la labor formati­va y transmisión de experien­cias, la misión Barrio Adentro Deportivo logrará trabajar con la misma proporción de técnicos cubanos y venezolanos, a la vez que consolidará la asesoría en el alto rendimiento.

 

Subrayó el propósito de su Gobierno de incrementar la participación de Cuba en la denominada Agenda Económica Bolivariana, en sectores tales como la minería, la industria gasífera, la agricultura y el ramo farmacéutico.

 

También ra­­ti­ficaron la vocación solidaria y el ca­­rácter irreversible de la colaboración entre Cuba y Venezuela, sostenida por más de 16 años en el marco del Convenio Integral de Cooperación, creado y suscrito por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el 30 de octubre del año 2000.

Videos


Artículos Relacionados