Premio Carbet 2016

El Premio Carbet del Cari­be 2016, en su edición nú­me­­ro 27, fue concedido al gran poeta haitiano Anthony Phelps (1928) quien, desde mediados del siglo pasado, se estableció en la ciudad canadiense de Mon­treal, cuya comunidad in­telectual acogiera a buena parte del exilio provocado por la dictadura de Duvalier.

 

El jurado, integrado por figuras relevantes de los estudios caribeños actuales, no solo reconoció la excelencia literaria de su más reciente poemario, aparecido recientemente en el catálogo del editor Bruno Doucey, sino la sostenida calidad de toda su obra literaria a lo largo de varias décadas.

 

Auspiciada por el Institut du Tout Monde, adscrito a la Casa de América Latina en París, esta edición estuvo dedicada a celebrar la confluencia de varias literaturas regionales manifiestas de diversos idiomas. Dicho emblema per­tenece al gran pensador antillano Édouard Glissant, quien fundara Carbet en su isla natal, Martinica, en diciembre de 1990.

 

El primer escritor que recibió el Premio Carbet resultó ser el prestigioso narrador Pa­­trick Chamoiseau quien, a propósito de esta edición, lanzó el 17 de diciembre su más reciente novela publicada por la editorial Seuil.

Videos


Artículos Relacionados