Efectivo el servicio de Patología de Cuello en Jaruco

Jaruco, Mayabeque. En los servicios de Patología de Cuello del Policlínica Docente Integral Noelio Capote de Jaruco, fueron atendidos en lo que va de año 470 mujeres que padecen de trastornos en el cuello del útero.

 

Según informó la enfermera, Romelia Feria Ávila, especialista de esa consulta, de ese total de pacientes, 386 asisten sistemáticamente a las sesiones de tratamiento, quienes han eliminado el riesgo de agravar su cuadro clínico.


Refirió la profesional, que al menos el 40 por ciento de las féminas que acuden a la consulta de Patología de Cuello del Policlínico de Jaruco, padecen de algún tipo de Neoplasia Cervical Intraepitelial, o NIC como se le conoce popularmente, diagnosticadas mediante la prueba citológica o la videocolposcopía.


Agregó, que entre los tratamientos que reciben las enfermas, destacan los quemados químicos de calor, láser o por congelación, en los casos más avanzados se recurre a una técnica poco invasiva como la escisión electroquirúrgica con asa, la conización y la cirugía.


Romelia Feria Ávila, especialista de del servicio de Patología de Cuelllo, en Jaruco, dijo también que allí de ofrece la consulta de patología benigna de cuello del útero, que no es más que la evaluación de  las mujeres con citologías negativas,  pero que presentan sangrado después del coito, secreciones vaginales anormales y dolor durante las relaciones sexuales


Y enfatiza, que es preciso atender esos síntomas porque al evolucionar pueden convertirse en cáncer cérvico uterino.  El municipio de Jaruco, fue declarado hace cinco años como referencia nacional en el pesquizaje del cáncer cérvico uterino.

Videos


Artículos Relacionados