Efectuado en Jaruco acto municipal por el Día del Educador

Jaruco, Mayabeque. El acto municipal de Jaruco por el Día del Educador tuvo lugar este viernes en la escuela primaria Raúl Hernández. La ocasión fue propicia para otorgar el diploma Maestro Por la Patria, por su dedicación y entrega a toda la obra educacional a Miriam Ríos, Mariela Asencio, Felina Pérez y Raúl Barroso quien rememoró aquellos días de 1961 del que fue protagonista.

 

Raúl Barroso, profesor de Historia de la secundaria básica Amado Contreras del poblado de Caraballo: “Hoy más que nunca me siento orgulloso por trabajar en tan noble profesión. Todo este alumnado de hoy nos da un futuro continuador como lo dimos nosotros al culminar la campaña de alfabetización a principios de la Revolución. En aquel momento delante del comandante en jefe Fidel Castro expresamos: Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer”.  

 

También fueron reconocidos los maestros Jorge Garrido, Francisco Castillo, Ángel Jesús Brito y Jorge Andrés Bello por sus años de experiencia en el sistema educacional jaruqueño.
 
Selene Perera, Amarilis Fernández, Idreidy Arobe y José Luis Sosa recibieron el reconocimiento por  la formación del hombre nuevo, mientras que Yailín e Ibán Gutiérrez fueron destacados entre los Instructores de Arte del municipio.   


Las palabras centrales del emotivo acto por el Día del Educador estuvieron a cargo de Elio Daniel Sánchez, director municipal de educación en Jaruco.


Elio Daniel Sánchez, director municipal de educación en Jaruco: “Un país próspero al que aspiramos no será posible sin la actuación del maestro, su creatividad, entrega y sacrificio a tan noble profesión. Seguro estamos de lograrlo porque estamos aquí los educadores forjados en el pensamiento de José Martí, la fuerza de Antonio Maceo, en el ejemplo de los mártires jaruqueños Noelio y David y bajo la enseñanza siempre presente del comandante en jefe Fidel Castro estamos dispuestos de mantener las conquistas educación de la nación cubana”.    


En el evento la pionera Rosario Benítez de la escuela Mixta Manuel Hernández conmovió a los presentes al declamar un fragento de la "Marcha triunfal del Ejército Rebelde" de Jesús Orta Ruiz.


“Fidel, fidelísimo retoño martiano,
asombro de América, titán de la hazaña,
que desde las cumbres quemó espinas del llano
y ahora riega orquídeas, flores de montaña.

Y esto que las hieles se volvieran miel,
¡se llama Fidel! ¡se llama Fidel!
Y esto que la ortiga se hiciera clavel,
¡se llama Fidel! ¡se llama Fidel!
Y esto que la patria no sea un cuartel,
¡se llama Fidel! ¡se llama Fidel!

Y esto que la bestia fuera derrotada
por el bien del hombre,
esto que la sombra se volviera luz,
esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre:
¡Fidel eres tú!”

Así concluyó en Jaruco el acto municipal por el Día del Educador un espacio que propició el encuentro entre generaciones de maestros, llenos de optimismo por mantener vigente las conquistas educativas de la nación cubana.

Videos


Artículos Relacionados

Variados