Recuerdan jóvenes de Mayabeque la histórica invasión de Oriente a Occidente

Jaruco, Mayabeque. La caravana tocó suelo jaruqueño en el poblado de Casiguas procedente de San José de las Lajas, capital de Mayabeque.


Por sexta ocasión la caravana mambisa, nombrada así por los 55 jóvenes integrantes de la comitiva, llegaron a la Ciudad Condal de Jaruco, como parte del recorrido que realizan por los once municipios de la provincia hasta este domingo ocho de enero.


A su llegada los jóvenes depositaron una ofrenda floral ante la tarja que perpetúa la memoria de los mártires de Jaruco, según informó a este reportero Yoandy Actúan Acosta, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.


Luego de su breve estancia en Jaruco, la caravana que rememora la invasión de Oriente a Occidente por Mayabeque en el aniversario 121 de esa valerosa hazaña, fue despedida en el poblado de El Comino, y recibida por un grupo de jóvenes destacados de Santa Cruz del Norte.


Jaruco atestigua en su historia la epopeya del Lugarteniente General Antonio Maceo, el 18 de febrero de 1896, luego de enfrentarse con sus tropas al régimen español en esta Ciudad Condal.  


Tras el hecho, el pueblo jaruqueño quiso reconocer el ímpetu de ese gran estratega militar erigiendo un Obelisco en su honor, monumento inaugurado el 7 de diciembre de 1949.

Videos


Artículos Relacionados

Variados