Atentados causan 19 muertos en capital iraquí

Bagdad, 9 ene (PL) El grupo Estado Islámico (EI) asesinó hoy a 19 personas en dos atentados aquí, mientras las fuerzas conjuntas enfrentadas a los terroristas en Mosul llegaron por primera vez a orillas del río Tigris.

 

Este lunes, un ataque con coche bomba causó 12 muertos y 25 heridos en la plaza 83, situada en el barrio de mayoría chiíta de Ciudad Sadr.

 

El grupo terrorista EI asumió la autoría del atentado, y afirmó que fue cometido por un suicida contra 'una reunión de chiítas', según un comunicado publicado por la agencia Amaq, que emite reportes de los extremistas.

 

También siete personas perecieron y 15 sufrieron lesiones en otro ataque, ocurrido horas después en el barrio de Al Baladiat, también en el este capitalino, donde un suicida detonó un cinturón de explosivos en un mercado popular.

 

Medios de prensa relacionaron esas operaciones del EI con sus reacciones por la ofensiva que el Ejército iraquí y sus aliados llevan a cabo contra la agrupación terroristas en la norteña provincia de Nínive y en especial contra las posiciones de ese grupo en la capital, Mosul.

 

El jefe de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, declaró a la prensa que sus hombres y la brigada IX del Ejército llegaron hoy a la ribera oriental del río Tigris, que divide a esa ciudad septentrional en dos partes, tras controlar los barrios de Al Mazarea y Al Atebaa.

 

Ese avance es de gran importancia estratégica, porque al otro lado del río se ubica el aeropuerto citadino, que está al alcance de la artillería de las tropas en las zonas que ahora conquistaron.

 

Por su parte, el comandante de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive, general Abdelamir Yaralá, difundió en un comunicado el progreso registrado en el día de hoy en otros frentes de batalla.

 

Las fuerzas aliadas irrumpieron en los barrios de Al Baladiat y Al Sukar, en el norte de la urbe y mataron a 43 integristas, con el apoyo aéreo de la coalición internacional que comanda Estados Unidos.

 

También las tropas penetraron en los barrios de Palestina y Dumiz, y lograron controlar varios edificios, entre ellos un cuartel del Estado Islámico, dos cárceles y un centro de comunicaciones utilizado por esos terroristas.

 

Conforme con detalles de la ofensiva, en esa zona los combates causaron la muerte de 135 terroristas y en la destrucción de seis coches bombas, además de tres drones, un mortero y un cañón sin retroceso del tipo SPG-9.

Videos


Artículos Relacionados