Nelson Valdés Vicente, un hombre de ciencia

Quizás para mucho Nelson Valdés Vicente, no pase de ser más que un nombre y dos apellidos muy comunes en esta Isla. Pero, lo cierto es que este jaruqueño, que ya peina canas, es un genio si de ciencia y técnica se trata.


Con más de 30 años en la labor de investigar problemas, cuestionar dificultades y proponer soluciones, Nelson refiere que cada trabajador, niño, ama de casa, profesional u obrero, es un científico  en potencia.


Nelson Nelson Valdés Vicente: “Jaruco es un municipio que no es muy industrializado, pero no podemos por eso resignarnos a no hacer nada por la ciencia. Yo considero que todo profesional debe. Por lo menos una vez al año, tener un trabajo o una ponencia que ayude a solucionar problemáticas desde la ciencia y la técnica, para su desarrollo en el propio municipio.


No podemos olvidar que tenemos que desarrollarnos por nosotros mismos, eso lo juramos recientemente al firmar el concepto de Revolución, pronunciado en primero de mayo del 2000 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.


Entonces, debemos por todos los medios lograr que nuestro municipio avance siempre a través de la ciencia en cualquiera de sus saberes. ”


Nelson Valdés Vicente, es un innovador apasionado y considera que la ciencia es parte inseparable de su vida.   


Nelson Nelson Valdés Vicente: “… Es fundamental. Yo creo que sin la ciencia, la técnica y la tecnología casi cualquier actividad humana es imposible.


Nosotros tenemos que lograr que los trabajadores, los profesionales, los estudiantes, el campesino, el obrero, en fin toda la población, le otorguen importancia al desarrollo y la aplicación de la ciencia.
Que los profesionales se sientan en la necesidad de colaborar desde su puesto de trabajo y con todos sus conocimientos, a la solución de problemas técnicos, materiales y sociales desde la ciencia.


¿Cómo lo pueden hacer? Pues, sencillamente desde la solución de su banco de problemas, desde el intercambio con el cliente, los directivos, la comunidad. Ya que todo es ciencia… ”


El jaruqueño Nelson Valdés Vicente, quien se desempeña como especialista en uso racional de los portadores energéticos en la Unidad Empresarial de Base Confecciones Tropicales, cosecha diversos logros dentro de su amplia trayectoria en el movimiento científico.


Entre esos galardones destaca las distinciones de Maestro de Juventudes Técnica y por La Obra de la Vida que otorga la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Mayabeque, asimismo como diversos premios y menciones en eventos provinciales y nacionales .

Videos


Artículos Relacionados