Constató Díaz-Canel avances en el cultivo de tabaco Virginia

El miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó áreas destinadas al cultivo de tabaco Virginia, que garantizarán la materia prima para la producción de cigarrillos en una moderna fábrica proyectada para operar en la Zona Especial de De­sarrollo Mariel.

 

El también primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con directivos de la agricultura e integrantes de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur, entidad que asume la plantación de 101 hectáreas para este fin.

 

Allí se interesó por la rotación y cuidado de los suelos, así como el empleo del sistema de producción de posturas en túneles, con mayor factibilidad de implementación con respecto al semillero tradicional, y que propicia calidad superior y elevados niveles de supervivencia a la hora de trasplantar la solanácea hacia los campos.

 

Díaz-Canel preguntó, además, por la cantidad de trabajadores y el estado de los ingresos individuales. Asimismo, señaló la importancia del empleo de mujeres como fuerza laboral, lo cual beneficia a las familias con la entrada de otro salario para el hogar.

 

Aplicado hasta el momento solo en la Julián Alemán, el Proyecto Virginia viene acompañado de mejoras tecnológicas en la siembra, riego y cura de la planta.

 

Estuvieron presentes, además, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia y Ernesto Barreto Castillo, presidente del Consejo de la Administración Provincial.

 

El Tabaco Virginia es curado con aire caliente (flue-cured). Se cosecha hoja por hoja, y se cuelgan en grandes secaderos en los que por medio de aire caliente (Flue-cured) se consigue el punto deseado.

 

Este tabaco presenta buen aspecto y su tonalidad varía de un color amarillo claro a amarillo oscuro.

 

Este tipo de tabaco, no tienen un aroma muy acusado y son de lenta combustión, además de tener una alta proporción de azúcares, se trata de un tabaco de fuerza suave a media.

 

Se produce en más de 70 países, desde Nueva Zelanda a Alemania y particularmente en los Estados Unidos, Brasil, India, Tanzania, Malawi, Zimbabwe y China, llegando a cubrir aproximadamente el 80% de la producción mundial de tabaco.

 

Las hojas de tabaco Virginia varían en color, del amarillo limón al caoba, y son relativamente grandes, en particular, las que se desarrollan en mitad del tronco (medianas). Debe su nombre a sir Walter Raleigh quien a mediados del siglo XVI dio el nombre de Virginia al vasto territorio estadounidense que había descubierto .

 

(Con información de Granma)

Videos


Artículos Relacionados