El Salvador: llaman a construir nuevos acuerdos de nación

SAN SALVADOR.–El presidente Salva­dor Sánchez Cerén exhortó ayer al pueblo salvadoreño a asumir el desafío para alcanzar nuevos acuerdos de nación que permitan avanzar en democracia, bienestar social, justicia y desarrollo económico, reportó PL.

 

En un multitudinario acto en el Centro Internacional de Ferias y Con­venciones en esta capital, el gobernante también instó a cumplir todo lo pactado hace 25 años cuando el gobierno y el Frente Farabundo Mar­tí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, México.

 

«Tenemos que preguntarnos por El Salvador que queremos de aquí a 25 años», subrayó el jefe de Estado ante miles de niños, jóvenes, representantes de pueblos indígenas, exguerrilleros, diputados, y de toda la sociedad.

 

En su discurso, recalcó que «es urgente ponernos de acuerdo acerca de cómo construiremos el país deseado, del empeño, ideas y energías que pondremos en su construcción, del amor y los sacrificios que estamos dispuestos a ofrecer por el bien de la patria».

 

Instó a superar los retos actuales y heredar a las nuevas generaciones un mejor país, donde puedan vivir en plenitud y tranquilidad, tal como hicieron los salvadoreños hace un cuarto de siglo.

 

Recordó que fue con una firme voluntad de diálogo y concertación que ambas partes en conflicto pusieron fin a más de medio siglo de autoritarismo y a una década de guerra civil.

 

«De igual manera establecimos las bases de una democracia que respeta la voluntad popular, basada también hoy en la participación ciudadana, y orientada a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades», enfatizó.

 

El gobernante saludó a todos los que respaldaron el proceso de paz, a las organizaciones internacionales co­mo Naciones Unidas, y a los países amigos y a los firmantes del Acta de los Acuerdos de Paz.

 

En especial «con orgullo y agradecimiento al principal constructor de este nuevo tiempo, de este nuevo país: al grande y valiente pueblo salvadoreño, que siempre ha abrazado y defendido la paz y la esperanza».

 

También recordó a los firmantes que ya no están como el líder histórico del FMLN, Schafik Hándal y Abelardo Torres, representante del gobierno.

Al concluir su alocución, enfatizó que la paz es el mejor legado que se le puede entregar a las nuevas generaciones.

Videos


Artículos Relacionados