Movimientos sociales se unen por la paz, la unidad y la soberanía

SANTO DOMINGO.—La denuncia de los intentos de militarización e injerencia por parte de Estados Unidos, el derecho a la independencia de Puerto Rico, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, fueron algunos de los puntos claves de la Declaración aprobada por el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas que se celebra en República Dominicana.

 

El evento, previo a la celebración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tuvo el objetivo de respaldar la necesidad de la existencia y continuidad de este importante organismo de integración regional; y reforzar las denuncias contra el imperialismo. Asimismo, impulsó el respaldo al derecho a la soberanía, autodeterminación, paz, la unidad y la integración de cada país.

 

También fue el escenario para que líderes de movimientos sociales y fuerzas políticas alzaran la voz de los pueblos contra el imperialismo, por la soberanía y la autodeterminación y por la defensa de la paz, la unidad e integración de la Patria Grande, manifestó el comité organizador del evento.

 

Una característica de esta reunión fue la reiteración por muchos participantes de su más firme respaldo al trabajo que viene haciendo la Celac en materia de integración y el reclamo de que la entidad facilite mayor participación a los pueblos en esos esfuerzos unitarios y solidarios.

 

Por ejemplo, Halim Khan, líder del movimiento de solidaridad con Cuba en Guyana, propuso que toda la región elimine los visados para facilitar el acceso al trabajo allí donde lo hubiere y que se intercambien cultivos para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Otro participante en el encuentro, el sindicalista dominicano Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, comentó a Prensa Latina que la Celac debe ser reforzada para actuar mejor en el marco para el cual fue creada.

 

A través de dos mesas de trabajo previos al encuentro se discutieron los temas: la soberanía, la paz, la unidad y la integración; y la realidad de los derechos humanos en la región.

Videos


Artículos Relacionados