El Martí de Fidel

La historia cubana no pudo ser tan perfecta luego de hacer coincidir en menos de cien años a los dos más grandes revolucionarios y pensadores, tal vez y sin ánimo de exagerar, de toda la América, me refiero por supuesto a José Martí y Fidel Castro Ruz.


jose-marti-fidel-castroDe Martí, Fidel heredó sus ansias de independencia y emancipación, su antiimperialismo y latinoamericanismo, su amor por la naturaleza y esa virtud innata para la oralidad.


En cierta ocasión, Martí sentenció: “Los hombres de alma baja no pueden comprender la virtud.”, y para Fidel, el hombre: “no mira de qué lado se vive mejor. Sino de qué lado está el deber.”


Ambos pensamientos, por ejemplo, dan fe de que sus ideales siempre estuvieron conectados. Porque ellos no soportaron ver a una Cuba oprimida, donde las clases sociales divididas, el hambre, el abuso de poder y la politiquería reinaban en la Isla.


Otro de los puntos en común en las vidas de José Martí y Fidel Castro fue su apego a los niños y a la juventud, porque a decir de los dos, son los únicos encargados de garantizar el futuro de una Patria Libre y soberana. De ahí que nuestro Héroe Nacional dedicara su libro “La Edad de Oro”, y otras publicaciones, “a los que saben querer”, en tanto el Líder Histórico de la Revolución Cubana se encargó de garantizarle a cientos y cientos de niñas y niños el derecho a la salud, la educación y al desarrollo de la cultura, por solo citar los más importantes.


Anteriormente mencionaba dos características esenciales en las vidas de Martí y de Fidel, el antiimperialismo y el latinoamericanismo, y en este sentido, ¿qué decir? Martí, que se pronunció por la libertad de los pueblos de América y en muchos de ellos como Venezuela, República Dominicana, México, Haití, por ejemplo sembró la semilla de la lucha por la libertad de un continente oprimido por siglos.


En tanto Fidel, que es reconocido como el revolucionario más progresista de América Latina, dedicó parte de su obra a estrechar lazos de amistad, cooperación y respeto mutuos en aras de alcanzar la paz y la integración regional.

Videos


Artículos Relacionados