Jaruco avanza en el rescate de los laboratorios

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Publicado el Martes, 27 Mayo 2014 10:37
Escrito por Por Marlene Caboverde
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En días pasados los servicios informativos de Radio Jaruco publicaron una entrevista que sostuve con Grisel Collado García, Licenciada en Química y técnico de laboratorio de esa especialidad en la Secundaria Básica Fran País García del municipio. La profesora argumentaba que los utensilios y materiales con que cuenta el laboratorio de Química-Biología no siempre se corresponden con los programas de estudio a ese nivel.

 

Es decir, que las herramientas no son siempre las idóneas para hacer los ensayos y experimentos previstos por el currículo, y en el caso de los reactivos, disponen en menor cantidad de aquellos que se usan de manera más sistemática.

 

Indagando sobre el tema comencé a cruzar las fuentes. En primer lugar dialogué con Alicia Lauzardo, Metodóloga de Química Biología quien concuerda en cierta medida con las afirmaciones anteriores, pero afirma que algunos reactivos pueden sustituirse por otros y que determinadas carencia no impiden que se cumplan los objetivos del trabajo práctico experimental de los alumnos.

 

Por otro lado, el master en Ciencias pedagógicas y profesor de Química del Preuniversitario Capitán San Luis, de Jaruco, José Luis Sosa, señaló que similar situación ocurre en el laboratorio de Química Biología de ese plantel educativo. Y enfatizó, que no se trata de un problema grave, pero quienes adquieren y preparan los módulos de los laboratorios de ese tipo debían tener en cuenta en primer lugar, los objetivos de los programas de estudio.

 

Hace tres cursos el Ministerio de Educación en el país trazó las estrategias para rescatar los laboratorios de Química- Bilogía y Física en los centros educacionales de las enseñanzas media y media superior. Para lograrlo se requirió una inversión costosa que incluyó el acondicionamiento de las  aulas, preparar a quienes asumirían la función de técnicos y adquirir en el exterior los reactivos y medios necesarios, que por cierto son bien caros.

 

Según nota de prensa publicada recientemente en los medios nacionales, el director nacional de la enseñanza media superior, Rolando Rodríguez, informaba que este curso se completaron los laboratorios en los centros educacionales a ese nivel, en tanto, Susana Acosta, Metodóloga nacional de Matemática y Física de Secundaria Básica, explicaba que en septiembre contaban con 400 laboratorios en las secundarias y se espera, en julio, queden montados otros 400, lo que supera los cuatro millones de dólares.

 

Y no se trata de un gasto, más bien es una inversión que favorece las demostraciones prácticas, el trabajo en equipo, la formación de una concepción científica del mundo aplicando la vinculación de la teoría con la práctica, principio educativo imprescindible para elevar la calidad del proceso docente.

 

El próximo curso escolar abrirán sus puertas nuevos laboratorios en la Secundaria Rafael María de Mendive, de San Antonio de Río Blanco y en el centro mixto de Bainoa Fructuoso Rodríguez, y quedaría pendiente la Manuel Hernández de tumba Cuatro para completar la tarea, según informó la directora de Educación en Jaruco, Susana Chaveco Brito.

 

A pesar de las incoherencias entre utensilios y programas de estudio, situación que debe analizarse a otros niveles para gastar solo lo más útil y necesario en esta empresa, sin dudas, el rescate de los laboratorios se consolida y resulta una de las transformaciones más contundentes en la escuela cubana de estos tiempos.