Entre banderas

Gustavo González Hernández es un jaruqueño como muchos otros que transitan por las calles de esta ciudad, pero lo que le hace diferente a este hombre de 90 años de edad de los demás es su colección de banderas.

 


coleccion-jaruco-banderaGustavo González : Yo escribía a las Naciones Unidas para saber datos sobre los estados y los países y un buen día procedente de las Islas Fiji recibo un folleto y una bandera. En aquel momento mi esposa me dice ¿por qué no te pones a coleccionar banderas? y entonces comencé la colección.  

 


P: La colección de banderas de Gustavo inició el 16 de octubre de 1994. A partir de entonces muchas fueron las banderas enviadas a este jaruqueño desde los más recónditos lugares del planeta.


G: Empecé por las Naciones Unidas y estas me mandaron un folleto donde explicaba la dirección de los países y comencé a escribir.


P: ¿Cómo conserva Gustavo sus banderas?


coleccione-banderas-jarucoG: Dentro de peceras de cristal. Las tengo resguardadas con un material plástico encima y siempre estoy dándole vueltas para que no le entre el polvo y la humedad.


P: ¿Cree usted que aún existan banderas que aún no están en su colección?


G: Sí como no, creo que la colección de banderas no se termina nunca porque en el mundo existen muchos estados y estos a su vez crean dependencias y con ellas banderas. Considero que me faltan muchas banderas por coleccionar aunque la de los estados independientes que son 195 sí las tengo todas.  


P: El jaruqueño Gustavo González Hernández, atesora en su colección de banderas 563 ejemplares de ellas 407 proceden de su país de origen y 156 fueron confeccionadas por sus manos y las de su esposa Dulce María García de quien surgiera la idea de la colección.


En su muestrario de banderas, ubicado en un rinconcito de su casa, sobresale una en especial y de la cuál comentó:


coleccione-gustabo-jaruco-banderasG: La bandera cubana inclusive fue solicitada a las Naciones Unidas por la misión permanente de Cuba y fue una cortesía muy buena del embajador en aquel momento, el señor Bruno Rodríguez Parrilla, y hoy guardo esa bandera como un gran tesoro.


P: ¿Cuál es para Gustavo la bandera que más le llama la atención de todas las que atesora?


G: La que más me atrae es la bandera de Malasia, esa es la que más me gusta.   


P: La historia de Gustavo como coleccionista de banderas poco se conoce en Jaruco. Sus 563 banderas situadas en peceras están clasificadas por continentes teniendo en cuenta su situación geográfica y en la parte inferior de cada pequeña asta escribe el nombre de la capital del país y sus coordenadas.


¿Cómo hace Gustavo para escribir a los países?


G: Escribo cartas a ellos con mi humilde conocimiento del idioma inglés y en el caso de Rusia de la cual tengo varias banderas escribo en su idioma pues también tengo un poco de conocimiento sobre su lenguaje.


P: Es admirable como este hombre a sus 90 años de edad y con sus manos laboriosas lleva un diario que recoge la historia de su colección.


G: En las siete peceras tengo ubicados los seis continentes, pero las banderas de Rusia, Europa y Asia las tengo aparte.


P: ¿Siente afinidad por las banderas de estos países?


G: Sí, pero siento admiración por los rusos para mí son lo más grande que hay y me gusta mucho Rusia.


P: La última bandera llegada a las manos del jaruqueño Gustavo González fue la de la Orden de Malta, procedente de Italia, el 28 de septiembre de 2016.


Durante el diálogo, él miraba una y otra vez su colección que por más de 20 años guarda celosamente. Hoy este jaruqueño siente orgullo y satisfacción por su obra y vive con el sueño de poder algún día mostrarlas al mundo.

Videos


Artículos Relacionados