Compañía japonesa de teatro Chura se presentará en Cuba

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas informó que la compañía japonesa de teatro Chura se actuará en el Teatro Nacional de Cuba los días 16 y 17 de febrero.

 

 

Con entradas gratuitas para el público, el conjunto artístico nipón pondrá en escena el espectáculo Okinawa excitante: la flor del sol, que se centra, a través de la música, la danza, el teatro, las artes marciales y leyendas ancestrales, en las tradiciones y riqueza cultural de esa isla del país asiático.

 

Chura llega a La Habana como parte de un programa de intercambios entre los ministerios de Cultura de Japón y Cuba, cuyo objetivo es dar a conocer las manifestaciones japonesas y mostrar las características de Okinawa, antiguo reino de Ryukyu.

 

Esta compañía se encuentra de gira por Latinoamérica y tiene previstas presentaciones en México, Panamá, Guatemala y Cuba.

 

Fundada en 1998 integran a Chura un grupo de mujeres profesionales en danza dedicadas a rescatar la tradicional disciplina japonesa Ryukyu, además de abordar  otras expresiones danzarías  con un sentido contemporáneo.

 

Okinawa está situada al sur de Japón en el archipiélago de Ryukyu, integrado por más de 160 islas  en forma de cinturón y también se conoce como  “la isla del baile y el canto”, con un patrimonio de artes tradicionales que han permanecido prácticamente intactas.

 

Ryukyu es una tradición nombrada patrimonio cultural intangible de Japón e incluye canciones, coreografías y el taiko (gran tambor japonés), entre otros elementos contenidos del baile de Eisa y otros, creados durante la postguerra.

 

(Con información de la ACN)

Videos


Artículos Relacionados