Recuerdan jaruqueños presencia de Fidel Castro en San Antonio de Río Blanco

Jaruco, Mayabeque. La noche del 23 de febrero de 1952 aún queda en la memoria de varios hombres y mujeres de San Antonio de Río Blanco. En la madrugada de ese día hace hoy 65 años el joven abogado Fidel Castro visitaba el parque del poblado con fines políticos. Entonces era miembro del Partido Ortodoxo.


Sobre la visita poco se conoce en la historia de Cuba  , pero en una ocasión el Líder Histórico de la Revolución, dio a conocer de su presencia en San Antonio de Río Blanco.


Fidel Castro: “Me recuerdo que una vez llegué a la una de la mañana a un mitin político que había allí de los ortodoxos en San Antonio de Río Blanco, llegué a la una de la mañana y hacía como una hora que se había acabado el acto y los vecinos se volvieron a levantar. Nunca he hablado de eso ni he contado eso pero eso se debía. Yo además sumaba y dirigía la correspondencia a que escucharan y sintonizaran el programa. Todo eso había ocurrido después de la muerte de Chibás que era una voz que siempre denunciaba la corrupción, los robos y cuando muere Chibás no quedó nadie que hiciera aquello”.


Hoy en el lugar exacto en que hablara el invicto Comandante en Jefe Fidel en el parque de San Antonio de Río Blanco, hace 65 años, se erige una tarja que recuerda el suceso.  


Pero, la presencia de Fidel en Jaruco no solo fue en ese poblado, sino que años más tarde visitó en varias ocasiones la Ciudad Condal y el hoy Concejo Popular de Tumba Cuatro en el que entregó tierras y construyó vaquerías para incrementar en la zona la masa ganadera con fines productivos.

 

- Visitas del joven Fidel Castro a Jaruco

Videos


Artículos Relacionados