Mayabeque con alta disponibilidad de rocas y minerales para el desarrollo local

Un estudio realizado por el Instituto de Geología y Paleontología-Servicio Geológico de Cuba (IGP-SGC), en el año 2013, arrojó que la provincia de Mayabeque dispone del suficiente potencial de rocas y minerales industriales requeridos para el desarrollo local


Un estudio realizado por el Instituto de Geología y Paleon­tología-Servicio Geológico de Cuba (IGP-SGC), en el año 2013, arrojó que la provincia de Mayabeque dispone del suficiente potencial de rocas y minerales industriales requeridos para el desarrollo local.

 

Según el MSc. Rolando Batista González, jefe del proyecto, se decidió llevar adelante esta investigación a partir de una solicitud hecha por la Comisión de Industrias y Construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Vivienda y la Producción Local de Materiales de la Construcción, perteneciente al Ministerio de la Construcción (MICONS). Se encomendó el trabajo para que los municipios de Mayabeque asumieran parte de los elementos que necesitan producir, para realizar sus propias edificaciones.

 

Lo primero que se evaluó fue la presencia o no de una serie de recursos minerales y su potencialidad mineral, en los cuales se debían encontrar varias materias primas, necesarias para la producción de áridos finos y gruesos, cerámica roja, puzolanas, abonos para la agricultura, fango ecológico termal, cantos, cal, asfaltitas y bitúmenes, entre otras.

 

Una vez concluido el proyecto, los resultados arrojaron la disponibilidad de más de 30 depósitos de rocas y recursos minerales presentes en casi todos los municipios, quedando demostradas las potencialidades que presenta el territorio para fomentar producciones destinadas a la vivienda, el sector empresarial y la agricultura, sostuvo Batista González.

 

La explotación de estos recursos permite a Mayabeque tener cierta autonomía ante la asignación de recursos por parte del Estado. El jefe del proyecto consideró que al tener los medios en sus propios territorios, los gobiernos municipales pueden realizar sus planes constructivos con mayor objetividad. De igual forma se ahorra combustible en la transportación de los materiales, y se generan nuevas fuentes de empleo.

 

Los resultados de la pesquisa fueron entregados a los 11 gobiernos municipales y al gobierno de la provincia de Maya­beque, para que las propias industrias locales se encarguen de su explotación.

 

Junto con los especialistas del IGP-SGC, participaron del proyecto gran cantidad de colaboradores de Mayabeque, así como investigadores de distintas instituciones gubernamentales co­mo el MICONS y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Me­dioambiente.

 

En el 2014, aseguró Batista González, se está ejecutando el mismo proyecto en la provincia de Artemisa. Hasta la fecha se han realizado varias pruebas en distintos yacimientos de rocas y minerales industriales, y se espera que antes de finalizar el año concluya la investigación.

 

Autor: Por Yosel M. Castellanos

Videos


Artículos Relacionados

Variados