Produce Cuba más de un millón de toneladas de azúcar

Cuba produjo en la presente zafra más de un millón de toneladas de azúcar crudo, la cifra más alta de las últimas 15 cosechas en similar fecha, dijo hoy Liobel Pérez, comunicador institucional de Azcuba.

 

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el especialista del Grupo Azucarero Azcuba también señaló que se aspira a superar los dos millones de toneladas del endulzante.

 

Ya finales de diciembre se alcanzaba un volumen del alimento muy superior al de igual etapa de la campaña 2015/16, gracias a un mayor rendimiento industrial, mayor disponibilidad de caña y resultados del corte y el procesamiento en la industria.

En la presente zafra participan 54 ingenios, la mayor cantidad desde que se efectuó el proceso de redimensionamiento de la agroindustria.

 

No obstante el incremento de la producción en comparación con campañas anteriores, queda un importante trecho para cumplir el plan de la presente zafra, de ahí la necesidad de elevar los resultados del corte y del aprovechamiento de las capacidades de molienda en los ingenios.

 

A juicio del presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima imprescindible y su procesamiento industrial.

 

Agregó que hay indicadores como el de la producción que han mejorado mucho en comparación con la campaña anterior, pero consideró vital la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos.

 

Según especialistas de Azcuba, la actual zafra tiene a su favor una mejor organización y preparación, condiciones normales del clima, suficiente disponibilidad de caña y un mayor nivel de corte mediante máquinas cosechadoras de elevado rendimiento, entre los principales factores.

 

El país aspira en la presente campaña a un crecimiento del 45 por ciento en la producción del endulzante, respecto al volumen logrado en la anterior.

 

La zafra se realiza en Cuba desde mediados de noviembre hasta finales de abril, si bien puede quedar activo un grupo de ingenios en las primeras semanas de mayo, según lo permitan las condiciones del clima.


(Con información de Prensa Latina)

Videos


Artículos Relacionados