Humidores Habana, una apuesta por el sueño de la creación

La Habana, 3 mar (PL) La celebración del XIX Festival del Habano en Cuba es un espacio en el cual confluyen hoy amantes del tabaco de la isla, y propuestas creativas como las que ofrece en forma de sueños Humidores Habana. 

 

Los humidores son preciadas cajas de madera donde se guardan bajo determinadas condiciones de humedad y temperaturas los habanos, y según comentó a Prensa Latina el representante de ese proyecto, Alexander Pérez, en él se reflejan las ilusiones de artistas y creadores.

 

En una mirada retrospectiva a Humidores Habana, Pérez comentó que en sus inicios, hace más de 20 años, la propuesta del artista José Ernesto Aguilera era organizar grupo de joyería, pero tras conocer la madera y el mítico, fabuloso y pasional mundo del tabaco, se transformó en lo que es hoy.

 

La orfebrería, ebanistería y marquetería son las técnicas fundamentales con las que trabajan, y con ellas pretenden regalar a los conocedores y aficionados del puro cubano los mejores humidores del mundo, soñó Pérez.

 

El interior de las obras está revestido de cedro, madera que marida con el aroma del tabaco, y para el exterior utilizan otras como majagua, jícara, júcaro, ácana o caoba, en dependencia de la solicitud del cliente.

 

También reutilizan muebles antiguos desechados, lo que en consideración de Pérez le incorpora un valor añadido a las creaciones, pues recuperan las madera para crearle una nueva historia.

 

Un pequeño taller arrendado al gobierno de la capital es el lugar donde unos 40 artistas elaboran sus piezas que se exportan a más de 70 países, todas ellas, bajo las premisas del Fondo de Bienes Culturales y a través de contratos con Habanos S.A.

 

Desde hace 12 años este grupo participa ininterrumpidamente en el Festival del Habano, con una presencia permanente en la subasta de humidores que se realiza en la cena de gala y clausura.

 

El monto de las ganancias alcanzadas por ese concepto el último año asciende a 3,8 millones de dólares, los cuales fueron donados en su totalidad a la salud pública cubana, dijo Pérez con orgullo.

 

La XIX edición del Festival del Habano se celebra en la capital cubana desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, con la participación de más de dos mil personas de unos 50 países.

Videos


Artículos Relacionados