Condecoran a destacados periodistas y personalidades

«Entiendo que la significación y el valor de un acto como este nos trasciende a los que recibimos los reconocimientos, y nos pone en función de algo que es mucho más valioso que cualquier galardón personal.

 

«La Unión de Periodistas de Cuba y la máxima autoridad de nuestro Estado están reafirmando con esta ceremonia su apoyo a la labor de las mujeres y los hombres que a lo largo de todo el país laboran y sirven al pueblo…», expresó Fernando Martínez Heredia en nombre de las 11 personalidades que recibieron la Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración que entrega la UPEC.

 

En ceremonia efectuada este jueves en la Casa del Alba Cultural, el filólogo y ensayista también celebró la comprensión de «la necesidad y la urgencia de que la estrategia de la Revolución le dé cada vez más peso a un desarrollo efectivo de los medios de comunicación que conjugue militancia y libertad, motivaciones y recursos, y otros factores imprescindibles para que el Periodismo pueda estar a la altura del movimiento histórico, como baluarte y como instrumento cultural del socialismo y la soberanía, en esta coyuntura crucial».

 

Mientras, en nombre de los seis colegas capitalinos homenajeados, el decano de la Facultad de Comunicación de La Habana, Raúl Garcés Corra, compartió el entusiasmo y el orgullo de recibir la Félix Elmuza.

 

«No es fortuito que la UPEC reconozca a periodistas y no periodistas, porque esta profesión no se construye solo en las redacciones, o en los estudios de radio y televisión.

 

«La prensa no debiera ser patrimonio de nadie, porque es en realidad patrimonio de todos. Una prensa deliberativa es la que hace valer la fuerza del argumento, la que está al tanto de las mejores ideas, la que escudriña en la sociedad hasta el cansancio para encontrar las mejores fuentes, los mejores datos, el lenguaje más seductor, si es que queremos dotar de bases sólidas la arquitectura de nuestro discurso público», agregó.

 

Garcés recalcó lo imprescindible de que entre los más experimentados y los jóvenes exista un intercambio de los valores de la cultura profesional del periodismo revolucionario; que por definición no debe hacer concesiones a la banalidad, y debe ser más inclusivo, más libertario, más socialista.

 

Presidieron el acto Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Antonio Moltó Martorell y Tubal Páez Hernández, presidente y presidente de honor de la UPEC, respectivamente; Ania Álvarez González, jefa de departamento de la CTC; y Nereida López Labrada, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la Cultura. (TOMADO DE CUBAPERIODISTAS)

 

Por Yoandry Ávila Guerra | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados