Tareas Escolares

Amigos hoy en día las tareas escolares se han convertido, por decirlo de alguna manera, en un adorno dentro de la libreta de notas de muchos estudiantes. La mayoría actualmente califican la actividad de aburrida  y siendo así para ellos la sustituyen por el disfrute de alguna película, serie televisiva o los famosos videojuegos.

 

Es por ello amigos que se debe siempre recordar que las tareas extraclases son actividades que se conciben para ser realizadas por el estudiante y las mismas están orientadas a la búsqueda, la adquisición de los conocimientos y al desarrollo de habilidades, al propio tiempo que potencian la parte educativa de los alumnos, vinculando su contenido con sus distintas formas de realización.

 

Contribuir al perfeccionamiento del proceso docente - educativo con la elevación del aprendizaje de los estudiantes y el aprovechamiento de sus potencialidades, mediante las tareas escolares favorece la formación de hábitos y habilidades en los mismos, ya que las tareas propician que los estudiantes busquen, indaguen, anoten y piensen que pueden realizarlas con sus propios esfuerzos, sin la ayuda de otras personas, es decir, tiene un propósito desarrollador y educativo.

 

Amigos, para nadie resulta un secreto, que el principal protagonista de la realización de las tareas escolares, lo constituye el estudiante el cual debe enfocarse en realizarla con la calidad requerida, tener claridad de cómo va a resolverla y conocer que el profesor puede brindarle orientaciones específicas sino está satisfecho con las orientaciones generales. Además no debe desesperarse sino sabe cómo resolverla, debe buscar el contenido preguntado en el libro de texto, cuadernos complementarios y de trabajo o apoyarse en las notas escritas en la libreta durante la clase.
 

También se considera de gran significación el papel jugado por los padres o tutores, los cuales deben considerar siempre importante el espacio de realización de las tareas al ocuparse de que su hijo la haga.

 

También deben establecer un horario fijo para su cumplimiento, ayudarlo a organizarse y crear las condiciones necesarias en el hogar, eliminando siempre las posibles distracciones. Además se considera que deben acompañar a sus hijos en ese momento, sin llegar a sustituir al profesor ni al propio estudiante. ¡Ah!, pero hay algo muy esencial que no debe olvidarse y es la revisión de la tarea ya concluida ya que los padres deben interesarse sistemáticamente por la calidad del estudio individual así como observar en su libreta los distintos señalamientos que deja el profesor y el cumplimiento de estos.

 

Oigan mis amigos, si se lograra cumplir todos estos requisitos para la realización de las tareas extraescolares se logrará crear entonces un sentido de pertenencia y responsabilidad sobre esta actividad, alejado, claro está, de toda esa acción de plagio o copia de una libreta para otra, ya que hoy en día esta vía está resultando una de las más modernas y usadas a la hora de realizar las tareas sin percatarnos siquiera que se está de esta forma cayendo también en un momento de fraude.

 

Amigos, veamos la tarea para la casa como un puente instructivo creado entre una clase y otra, ya que cuando el estudio individual se copia textualmente por otro compañero, estamos contribuyendo a que ese puente se desmorone por lo que debemos tratar con nuestros esfuerzos, lograr la asimilación de contenidos, que aunque en ocasiones no nos resultan favorables o placenteros, sí enriquecen nuestro intelecto. No caigamos en el plagio de las tareas, quizás ese día quedamos bien o engañamos al profesor cuando los monitores de la asignatura la revisan, pero hágase una sola pregunta. ¿Es realmente el maestro el engañado?

Videos


Artículos Relacionados

Variados