Bolivia cree en la fuerza de la justicia, afirma Evo Morales

La Paz, 23 mar (PL) El presidente Evo Morales afirmó hoy durante el acto por el Día del Mar que Bolivia cree en la fuerza de la justicia para regresar con soberanía a las costas del océano Pacífico.

 

Nos apoyamos firmemente en el derecho internacional para recuperar nuestra condición marítima. Mientras la Patria exista seguiremos luchando por ese derecho, remarcó el mandatario.

 

El jefe de Estado dijo que la determinación del pueblo, más unido que nunca, triunfará en su empeño.

Asimismo, destacó Evo que el país mantiene una actitud de aliado y de buena fe con Chile, promoviendo una cultura de paz para alcanzar los objetivos a través del diálogo.

 

En la ceremonia en la Plaza Abaroa, Morales recordó los 138 años que lleva la nación sudamericana privada de una salida al océano a causa de la invasión chilena. Además, rememoró las acciones del héroe Eduardo Abaroa, quien combatió en la Guerra del Pacífico y lideró la resistencia civil en la batalla de Topáter en 1879.

 

Desde la tarde de ayer, miles de bolivianos protagonizaron una marcha que partió de la Basílica Mayor de San Francisco, donde comenzaron los festejos por el Día del Mar, con una ceremonia religiosa para bendecir la urna con los restos del mártir.

 

Luego se procedió al traslado bajo la escolta de cuadrillas de la Armada Boliviana, Colorados de Bolivia y Caballería Nacional hasta la plaza Abaroa.

 

Este martes una comisión nacional entregó la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Luego del día 21, el gobierno chileno deberá preparar su respuesta para el tribunal antes del 21 de septiembre. Después de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y se conocerá el fallo sobre el diferendo.

 

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Videos


Artículos Relacionados