Inicia en Cuba Coloquio Internacional de Gerontología

El Coloquio Internacional de Gerontología comienza este lunes en La Habana con la asistencia de representantes de 15 países y regiones para debatir sobre los derechos de los adultos mayores en el mundo, destaca Prensa Latina.

 

Auspiciada por la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (Fiapa) y el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (Cited), la cita reunirá a delegados de Francia, Italia, España, China y Canadá.

 

También, estarán representantes de Islas Mauricio, Reino Unido, San Martín, Martinica, Camerún, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y la nación anfitriona.

 

El cónclave, previsto hasta el día 6 en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, al este de La Habana, analizará temas como los maltratos, aislamiento, pobreza, acceso a los derechos, la formación de los adultos mayores y los cuidadores.

Para esta primera jornada está reservado el análisis en la modalidad de mesa redonda de la situación de las personas mayores en Cuba y en el mundo, además de la lucha contra su aislamiento y soledad.

 

También, sesionarán cuatro talleres sobre las urgencias gerontológicas, los cuidadores, los maltratos financieros y las influencias, así como la afectividad y sexualidad.

 

Como opción colateral, los delegados podrán realizar visitas dirigidas en esta capital al proyecto social para los adultos de más de 60 años en el Convento de Belén y al Cited.

 

A propósito del envejecimiento, el presidente del comité organizador del coloquio, Humberto Arencibia, dijo a Prensa Latina que Cuba está inmersa en un proceso de geriatrización, consistente en la capacitación del personal que atiende al anciano de una u otra forma.

Ese hecho responde a la realidad del país, que tiene un 19,8 por ciento de su población envejecida, y en 2025 será de un 25, argumentó el también presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología.

 

La Fiapa es una organización no gubernamental creada en julio de 1981 con el objetivo de reagrupar las asociaciones de personas mayores del mundo.

Videos


Artículos Relacionados