Spirulina Jaruco por incrementar sus producciones

Jaruco, Mayabeque. Incrementar las producciones, aparece como el principal reto de los 45 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Spirulina Jaruco, creada hace 20 años con el objetivo de obtener esa microalga muy demandada en las industrias farmacéutica y cosmética.

Ahora el propósito más inmediato es poner a disposición de la población las diferentes fórmulas y cremas que se obtienen de la spirulina y mantener la exportación a países como Italia y Alemania.

Julia María Villa, directora de la entidad, dijo que entre otros proyectos de la planta está producir biofertilizantes para las labores agrícolas, primeramente para utilizarlas en nuestra provincia Mayabeque, y para comenzar el desarrollo de los nuevos productos se espera la entrada de un equipamiento procedente de España.

Con la spirulina se obtienen lociones capilares y limpiadoras, mascarillas faciales, gel y cremas para el cuerpo y tipos de piel.

 También son cuatro los suplementos dietéticos a base de la microalga verde-azul con un alto contenido nutricional, al fortalecer el sistema inmunológico, reducir los niveles de colesterol, proporcionar energía vital y minimizar los efectos del stress, comentó Tania Acosta, especialista encargada de la calidad de las producciones, en la Unidad Empresarial de Base Spirulina Jaruco.

Agregó Acosta, que en el 2013, la planta de Spirulina Jaruco, subordinada al Grupo Empresarial LABIOFAM, dispondrá de dos nuevos secadores procedentes de China, lo que permitirá aumentar las producciones.

Cuba inició en la década de los 90 del pasado siglo, la producción de Spirulina por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, y en una primera etapa se presentaba en tabletas para deportistas de alto rendimiento.

El nivel alcanzado por ingenieros, biólogos, microbiólogos, técnicos y analistas, que laboran en las plantas de Jaruco y la que está ubicada en la Comunidad de Zaragoza, del municipio San José de las Lajas, dominan la técnica de cultivo de esta microalga han hecho posible el desarrollo de la producción de este producto en nuestro país.

Además se mantienen estrechos vínculos con Centros de Investigación pertenecientes al Polo Científico de Cuba, que complementan este trabajo.

Por su parte el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana en colaboración con la Empresa GENIX del Ministerio de la Agricultura, han estado trabajando desde hace algunos años en el desarrollo de una línea cosmética, (línea Shaman®) a partir de extractos de Spirulina cuya finalidad es poder ofrecer productos naturales con múltiples ventajas a nuestra población.

Videos


Artículos Relacionados

Variados