Pelotón Cañero Número 2 de Jaruco: millonario en la actual contienda azucarera

Jaruco, Mayabeque. El pelotón cañero mecanizado número dos, de la Empresa Integral Militar Ho Chi Minh, un colectivo millonario en el corte y alza de la gramínea en Jaruco, cuyos integrantes saben lo que es dejar cada día el sudor sobre el surco.


Un equipo, que al decir de su jefe, Ricardo Salgado Tamarit, no le teme al trabajo.

 

zafra-jaruco-mayabequeRicardo Salgado Tamarit: “Nosotros somos un colectivo de 30 trabajadores que trabajamos en dos turnos, 15 en cada uno, compuesto por un mecánico, 7 chóferes de los camiones del tiro de la caña y los operarios de combinadas. También compone el equipo la auxiliar de servicio encargada de elaborar los alimentos en el trailer comedor.


Casi todos los miembros del pelotón son personas con experiencia en la zafra, que se han adaptado muy bien a las nuevas maquinarias de trabajo como las combinadas brasileñas Casee ocho mil, que son muy productivas.”

 

Modernidad y experiencia, se combinan por primera vez en las manos del mecánico integral, José Antonio Rubio Quintana, experto en las combinadas cañeras Casse ocho mil.

 

José Antonio Rubio Quintan: “las jornadas de trabajo son duras porque hay que estar largas horas en el campo al pendiente del funcionamiento de las combinadas. Son unas máquinas muy productivas, y estoy seguro que cuanta más caña hay más cortan.


zafra-jaruco-cubaEl mantenimiento se le da dos horas diarias y consiste en limpiarla bien, quitarle toda la paja y engrasarla.”

 

El pelotón cañero mecanizado número dos también posee un efectivo sistema de comunicación para situaciones de emergencia. Informó Norberto Tomás Lemus Romero, especialista en Seguridad, Protección y Defensa de esa institución.

 

Norberto Tomás Lemus Romero: “Está establecido mantener un sistema de comunicación constante desde el pelotón hasta el Centro de Dirección Operativo, de la Empresa, contando este con tres transistores móviles y uno fijo que corresponde al Grupo Azucarero del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA, para mantener una comunicación efectiva ante cualquier tipo de emergencia.”

 

Son más de 12 horas continuas en el corte y alza de la caña, una dura tarea que se hace más llevadera gracias a la atención de la auxiliar de servicios, Dulce María Pérez González, encargada de tener a punto la alimentación de la brigada.

 

Dulce María Pérez González: “Aquí mi jornada comienza con la entrega del desayuno bien temprano, la merienda que suele ser variada entre refrescos, leche, jugos naturales, embutidos y cereales.
Ellos se sienten muy bien con la buena atención que les doy y su agradecimiento me gratifica, y hace que valore lo importante que para ellos es mi trabajo.


Aunque llevo poco tiempo haciendo esta actividad, en el sector azucarero trabajo hace más de 19 años, y de aquí no me voy. Aquí me jubilo.”

 

zafra-jaruco-mayabeque-cubaEl joven operador de combinada, Yosmany Cabrera Salgado, solo lleva un par de contiendas en el pelotón cañero mecanizado número dos, y ya es millonario.

 

Yosmany Cabrera Salgado: “Llevo ya dos años como operador y me desenvuelvo bastante bien. Voy arribando a los dos millones, tengo 21 mil 200 toneladas cortadas.


Desde la pasada contienda opero una combinada Casee 8000, la estamos aprovechando al máximo ya que son muy productivas. Tienen un rendimiento de 500 a 550 toneladas por turno.


El trabajo es duro pero al país le hace falta el azúcar y es lo que importa. A los jóvenes que tengan deseos de trabajar que vengan para acá, el salario promedio es bueno, hay oportunidades de empleo y se les estará esperando con los brazos abiertos.”

 

Aunque el clima se comporte pesado por el fuerte sol, en este tiempo en que los días parecen más largos, los hombres del pelotón cañero mecanizado número dos, de la Empresa Integral Militar Ho Chi Minh, avanzan con sus modernas máquinas por los cañaverales para abastecer la industria con materia prima fresca y sin demora. Siendo la unidad productiva de ese tipo en Cuba que más toneladas de la gramínea entrega a un central azucarero.

Videos


Artículos Relacionados