Vilma Espín Guillois, una mujer hecha Revolución

Ochenta y siete años cumpliera este 7 de abril Vilma Espín Guillois, una santiaguera del llano y de la sierra que pronto se identificó como  baluarte en la lucha por la independencia patria.  

 


vilma-espin-mujerIntegrante de la Federación Estudiantil Universitaria del oriente cubano y abanderada en disímiles manifestaciones que ocuparon escenarios en las calles de Santiago, fueron sus primeros pasos de lo que en lo adelante sería una verdadera batalla por el bienestar social.  

 


Lealtad y consagración al proceso revolucionario y a los máximos dirigentes fueron algunas de las cualidades que identificaron a Vilma Espín, ejemplo imperecedero de la mujer cubana de ayer, de hoy y de siempre porque su espíritu de lucha es faro y guía de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que encabezó desde los primeros años de Revolución.


Esta valerosa mujer por su disciplina y valentía llegó a integrar la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio, siendo además Coordinadora Provincial de la organización clandestina en el oriente cubano hasta que deciden su incorporación al Ejército Rebelde.


Como guerrillera del Segundo Frente Oriental Frank País y enérgica coordinadora del movimiento, abastecía los frentes guerrilleros con dignidad y patriotismo al poner en alto el nombre de la mujer cubana.

 

Vilma Espín Guillois, al igual que Mariana, Haydeé y Melba fue una mujer de su tiempo, pero sobre todas las cosas también es hoy reconocida por su quehacer altruista en las filas de la FMC, organización femenina que prestigió hasta su último aliento.  


Allí, en el Oriente cubano descansa Vilma Espín, la heroína de llanuras y montañas que supo predicar con su ejemplo ante quienes la conocieron y hoy la recuerdan como la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Videos


Artículos Relacionados