Siempre estar localizable

Desde hace algún tiempo el uso de los teléfonos celulares es una constante en la vida de los cubanos y al que los jaruqueños no están exentos. Hoy día es difícil no encontrar entre una multitud reunida uno de esos dispositivos, pues su uso ya forma parte de la vida cotidiana también en la Ciudad Condal.


Muchas son las ventajas de la telefonía celular entre ellas estar siempre localizable, comunicarse rápidamente, poder jugar, escuchar música, entre otras opciones. Muchos consideran que la tecnología llegó para quedarse, amén de las ventajas que traen consigo sobre otros objetos. Sin embargo, no todos los usuarios conocen que el uso excesivo, de los celulares, puede provocar daños para la salud.


Según estudios sugieren que el uso excesivo de los teléfonos móviles puede llegar a modificar el cerebro humano y en algunos casos hasta llegar a dañarlo con un efecto similar al de drogas.


Hoy día la juventud es la que con mayor frecuencia usa esos dispositivos ya sean celulares o tabletas. No obstante, el uso de los dispositivos también es frecuente en gran medida por los pequeños de casa, mostrando un interés sin precedente capaz de entretenerlos por varias horas. Ejemplo de ello lo constituye el Parque de Estar de esta ciudad en el que todo el tiempo existen personas adictas al uso de la tecnología celular, aunque en algunos casos sea para conocer noticias de sus familiares.  


El manipular un celular durante varias horas también puede ocasionar alteraciones en la conducta de niños, adolescentes y jóvenes y en ocasiones hasta llegar a ser agresivos.


Quizás la razón por la cual el uso excesivo de los teléfonos móviles no está  clasificado como una adicción, sea porque ese hábito presenta varias aristas y depende en gran medida de los contenidos a consumir.


No es menos cierto que el empleo de la telefonía celular tiene sus ventajas en estos tiempos modernos, pero recordemos que su uso excesivo puede ocasionar trastornos para la salud humana. Por ejemplo, expertos aseguran que puede ocasionar infertilidad en el sexo masculino.


Las adicciones, de alguna u otra forma, siempre traen consigo efectos dañinos que atentan contra la calidad de vida. Empleemos, entonces la tecnología con racionalidad, no permitamos  que sea capaz de cambiar nuestra personalidad para juntos poder disfrutar su utilidad sin afectar nuestra salud. 

Videos


Artículos Relacionados