Girón aún en la memoria

Tres días bastaron para que la unidad del pueblo pusiera fin a la agresión mercenaria en Playa Girón en abril de 1961. La madrugada de aquel 17 de abril aún queda en la memoria de los habitantes del sur de la provincia de Matanzas cuando el Ejército, las Milicias y la población, dirigidos por Fidel Castro contraatacaron el enemigo.


El suceso estremeció a toda Cuba, aviones y barcos a auspiciados por los Estados Unidos atacaron la Mayor de las Antillas por el sur, pero la valerosa resistencia de los cubanos una vez más contribuyó para obtener la victoria. Fue un triunfo de pueblo, un éxito que otorgó al imperialismo yanqui su primera gran derrota en América Latina.


Las arenas de Girón daban nuevamente a Fidel Castro el calificativo de gran estratega militar, al estar en todo momento dirigiendo las acciones tácticas para derrocar el enemigo.


En la tarde del 19 de abril de 1961 la luz del día llegaba nuevamente a la hermosa playa rodeada de humo, naufragios y cientos de muertos y heridos producto de un gran combate.


Allí, cada cubano se convirtió en un soldado de la patria, en un hombre de valor, en un revolucionario íntegro. La sangre derramada no fue en vano, fue la muestra de lo que es capaz de hacer un pueblo por mantener viva su independencia.
A 56 años de la heroica victoria aún los que peinan canas, protagonistas de la hazaña, recuerdan el olor a pólvora de aquellos fusiles en las arenas de Girón y cuentan a los más jóvenes las anécdotas de un suceso que marcó sus vidas para siempre.


A más de medio siglo la Victoria en Playa Girón hoy vibra más que nunca en el corazón de cubanas y cubanos como lo que fue: “una guerra de pueblo y por el pueblo que no dio tregua a los mercenarios, entreguistas del imperialismo yanqui”.

Videos


Artículos Relacionados