La indemnización tras la victoria en Playa Girón

La casa editorial Verde Olivo presentó en la tarde de este martes, en la Casa del Alba Cultural, el libro Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón, que aborda el proceso político que siguió a la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

 

Muchas veces se ha transmitido que, una vez obtenida la victoria en Playa Girón, el 19 de abril de 1961, los mercenarios que invadieron el país fueron cambiados por compotas, tras una negociación con el gobierno del presidente John F. Kennedy. Sin embargo, esto no ocurrió exactamente así.

 

El libro de la autoría de la Máster en Didáctica de la Geografía Acela Caner Román y el Doctor en Ciencias Históricas, coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Eugenio Suárez Pérez, demuestra que por primera vez en la historia de Estados Unidos, el imperialismo se vio obligado a pagar una indemnización de guerra por daños materiales. Ello evidenció la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos con la invasión.

 

Para José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, esta fue una decisión acertada, y aseguró haber sido testigo del juicio realizado a los mercenarios donde la mayoría de los participantes apoyó la idea del Comandante en Jefe de solicitar una indemnización. «Agradezco a los autores. Esta es una obra necesaria e importante», añadió.

 

Aunque el pueblo de Cuba exigía paredón para los mercenarios, «Fidel, certeramente, convenció a todos de que lo importante era lograr una indemnización, y lo consiguió», explicó la autora Acela Caner.

 

La administración del presidente Kennedy nunca pagó el 100 % de la indemnización acordada, aseguró el autor Eugenio Suárez, quien recordó a los presentes las palabras del Comandante en Jefe sobre el hecho: «Lo que nosotros queríamos era el pago (…) no por necesidad de dinero, sino porque era un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos a la victoria revolucionaria. Se trataba más bien de un castigo moral».

 

Por tanto, esta obra «resulta de un extraordinario valor para la ciencia histórica cubana, por los contenidos novedosos que incorpora, (…) también por la valía de la investigación para las batallas ideológicas y culturales de la Cuba de hoy, ante el nuevo contexto de las relaciones con Estados Unidos», valoró el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez, autor del prólogo de Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón.

Videos


Artículos Relacionados