Afamado director de orquesta estadounidense actuará en Cuba junto a la Sinfónica Nacional

La Habana quizás, para muchos, esté de moda. Para otros es justo ahora que tienen la posibilidad de conocer lo que siempre habían deseado, y que por absurdas leyes y disposiciones no habían podido concretar. Pero moda o no, provecho aparte y la suerte echada, nuestra hermosa Madre Habana sigue cautivando al más exigente transeúnte.

 

Esta vez la mezcla vuelve a aderezarla la música, específicamente la flamante Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que recibe al afamado –y joven- director norteamericano Marlon Daniel, toda una robusta figura en el panorama sinfónico norteño, y en el circuito europeo. El Maestro Daniel es uno de los principales exponentes de la música de compositores de descendencia africana y afroamericana en el mundo. Ha sido descrito como “… uno de los pianistas y directores más jóvenes y prominentes de Nueva York” (Le Figaro – France Amerique), “… un talento natural y enorme”. (Chicago Sun-Times) y “fabuloso y excepcional” (Pravda – Moscú). Él es el ganador del premio de conducción 2009 John y Mary Virginia Foncannon.

 

Daniel comenzó su carrera musical como un niño prodigio pianista en Chicago, Illinois. Más tarde trabajó como artista de conciertos freelance mientras estudiaba la dirección y el piano en Manhattan School of Music. En 1993 fue seleccionado como uno de losEn 2000, Daniel fundó Manhattan Virtuosi y se convirtió en su director musical durante cuatro años. Cada vez más centrado en su carrera como director, de 2003 a 2007 residió predominantemente en Europa. Durante este tiempo se desempeñó como Director Asociado de la Praga Sinfonietta. Después de la disolución de Manhattan Virtuosi, Daniel fundó y fue director musical de la orquesta de cámara de Nueva York Ensemble du Monde en 2004, que reunió a músicos virtuosos de todo el mundo, incluyendo a muchos ex miembros de Manhattan Virtuosi.

 

Daniel ha actuado en salas de conciertos en todo el mundo, incluyendo Carnegie Hall (Nueva York, NY), el Lincoln Center para las Artes Escénicas (Nueva York, NY), The Rudolfinum (Praga, República Checa), Bulgaria Hall (Sofía, Bulgaria) Insular Hall (Alabang, Filipinas), Severance Hall (Cleveland, OH), L’Archipel (Basse-Terre, Guadalupe) y varios artistas de renombre internacional como Deborah Voigt, Julian Milkis, Koh Gabriel Kameda y Magali Léger.

 

En esta etapa habanera el Maestro Daniel ofrecerá un primer concierto el venidero domingo 30 de abril, a las 11 am, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. El programa escogido por él es bien riguroso, y nos recreará el  Don Juan, Op. 20 de Richard Strauss  así como su Burlesque en re menor para  piano y orquesta que contará con el afamado pianista ruso Gérard Aimontch. Para finalizar regalará la Sinfonía No. 8 en Sol mayor, Op. 88,  Antonín Dvořák.

 

Si es cuestión de modas entonces, unámonos a la magia de este director norteamericano y a su lenguaje desenfadado y locuaz, musicalmente hablando.
trece pianistas de todo el mundo para participar en el Festival Internacional de Teclados de Gilmore.

 
Por Oni Acosta Llerena y Jennifer Romero Andreu

Videos


Artículos Relacionados