Tema electoral marcará actos por Día de los Trabajadores en Francia

Desde bien temprano en la mañana de este lunes, las celebraciones por el Primero de Mayo en toda la nación constituirán una masiva demostración de respaldo popular a la Revolución Cubana.

 

Los desfiles en plazas, calles, poblados y bateyes trasmitirán al mundo un mensaje de unidad y de compromiso con el Partido y su dirección histórica, y de permanente homenaje a Fidel y sus ideas.

 

Se aprovechará la ocasión para reclamar el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, y demandar la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo.

 

Asimismo el movimiento obrero cubano expresará su solidaridad con los pueblos que en el mundo luchan contra las políticas discriminatorias, el apoyo a los pueblos de América Latina y en especial a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano en su lucha por la soberanía y autodeterminación.

 

Además, los desfiles serán de respaldo a los mecanismos de integración económica, social y cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para enfrentar con éxito el desafío por conquistar un mundo mejor.

 

Unos mil 200 invitados de todos los continentes festejarán en Cuba el Día Internacional de los Trabajadores
París, 1 may (PL) Numerosas organizaciones sindicales prevén hoy actos en Francia para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada que estará marcada por la cercanía del balotaje en las elecciones presidenciales, previsto el domingo.

 

En esta ocasión, las habituales reivindicaciones laborales cederán el rol protagónico a la cuestión electoral, en un panorama particularmente complejo dado que una parte importante de los sindicatos ha mostrado el descontento con los dos candidatos, el centrista-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

 

Varias de las organizaciones representantes de la clase trabajadora, como la Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, están llamando a los ciudadanos a unirse en un frente común para evitar el avance de Le Pen, postulante por el ultraconservador Frente Nacional, aunque sin exhortar explícitamente a respaldar a Macron.

 

El joven líder de En Marcha está considerado el representante de las oligarquías financieras, con un alineamiento claro a favor de los grupos de poder y en detrimento de las clases menos favorecidas.

Otros sindicatos como la CFDT instaron a sus integrantes a votar por Macron, pero no por estar de acuerdo con su programa sino para frenar a Le Pen.

 

Para este lunes están previstos numerosos actos en lugares como la céntrica Plaza de la República, mientras asociaciones ciudadanas también tiene programadas concentraciones en el mismo sitio bajo el lema 'Ni Macron ni Le Pen'.

 

A raíz de las múltiples manifestaciones previstas, en algunos medios de comunicación se ha expresado el temor de que puedan ocurrir incidentes o disturbios.

 

Por otro lado, se señala que más allá de la diversidad de iniciativas, quedará claro el mensaje de inconformidad con las elecciones presidenciales, lo que podría implicar un aumento del electorado que optará por abstenerse o votar en blanco en los sufragios del 7 de mayo.

Videos


Artículos Relacionados

Variados