Ciberataque mundial afectó a Uruguay

Montevideo, (PL) La Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) reveló que el ciberataque propalado por más de un centenar de países afectó a Uruguay y auguró casos más grandes en las venideras horas.

 

El director de Seguridad de esa entidad, Santiago Paz, declaró hoy a medios electrónicos locales que al menos una computadora aislada resultó contaminada por el virus Wcry.

 

Precisó que el fin de semana hubo un caso aislado, que no quiso revelar identidad, y expresó que el virus llegó a Uruguay porque las fronteras geográficas en internet son imaginarias.

 

Claramente vamos a tener otros reportes, dijo el experto, porque 'la gente está volviendo a las oficinas', indicó en declaraciones que publica el sitio digital Montevideo Portal.

 

Paz explicó que el virus no incorpora 'nada nuevo a nivel tecnológico' y advirtió que una vez contaminada una computadora se propaga al resto de las otras conectadas a la red.

 

Apuntó que explota una vulnerabilidad en la capacidad de compartir archivos de Windows y la otra parte del virus es la que encripta los archivos para extorsionar al usuario.

 

Este fin de semana el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Uruguay emitió un aviso a los administradores de sistemas sobre el ransomware WanaCrypt0r 2.0 (WCry), el cual se ha esparcido de forma masiva a nivel mundial en las últimas horas.

 

El mismo cifra y bloquea el acceso a archivos tanto en computadoras personales como en servidores, indicó.

Entre las recomendaciones que dio la institución, están la aplicación de los parches de seguridad adecuados y en caso de contar con equipos que no dispongan de parches de seguridad, aislarlos de los demás o mantenerlos apagados.