Los valores que defendemos

La reafirmación de valores en los niños, adolescentes y jóvenes tiene suma importancia, ya que estos resultan dentro de la sociedad los más vulnerables a los cambios que se originan, puesto que de ellos depende el futuro y continuidad de nuestro proyecto social.


En un recorrido por diferentes escuelas del municipio, conversé con algunos docentes sobre su trabajo en la educación de valores.


Yamilí Ramírez Márquez: (Profesora de Educación Laboral) “Los valores no se enseñan, se desarrollan, y se desarrollan en primer lugar cuando uno sale del hogar y dentro de la propia familia es el saludo de la mañana, (…), Cuando llegas a la escuela es el desarrollo del matutino, el desarrollo del respeto a los símbolos patrios. También contribuyendo a la organización y disciplina, a la buena calidad de la clase, la preparación de la misma, y en todo eso se van desarrollando valores de respeto, de solidaridad, de compañerismo, de buenas relaciones interpersonales que por supuesto el estudiante debe tener y luego irradiar en la sociedad y en la familia”


Omar Aparicio Fernández: (Director de Secundaria Básica) “En nuestro centro el trabajo con los valores se realiza desde la propia clase. El docente inculca cada valor desde su asignatura, para así contribuir a la formación educativa y social de cada estudiante. Además esta reafirmación de los valores se lleva a cabo en los matutinos y en todas las actividades que realiza la escuela (…). Desde que el niño entra a la escuela se está trabajando con la reafirmación de valores”


Yaniris Alonso Hernández: (Profesora de Historia) “Los valores se trabajan de diferentes formas, depende del turno de clase que se imparta. En el caso de Historia que es la asignatura que yo imparto, desde que comienza el turno de clase ya se reafirman los valores de cortesía, de buen comportamiento en el aula (…)”.


Periodista: Sobre el trabajo que realiza la escuela, hablan los estudiantes.


Liannet Lemus: (estudiante de 7mo grado) “En los matutinos nos enseñan sobre patriotas que se resaltan por sus valores de solidaridad y patriotismo. También en los turnos de Reflexión y Debate nuestros profesores nos hablan de distintos valores, de cómo manifestarlos, cuándo se manifiestan de una forma buena o mala”


Rey Fabián Díaz: (estudiante de 9no grado) “En nuestra escuela nos enseñan a tener buenos valores, nos hablan sobre patriotas que hayan sido ejemplos a seguir por todo el pueblo según los valores que tenían. En los turnos de Educación Cívica e Historia también nos hablan sobre los valores”


Gleidys Pérez Cruz: (estudiante de 9no grado) “Los profesores en las clases nos reafirman los valores, el patriotismo de José Martí, por ejemplo, y su firmeza por la causa de la independencia”


Periodista: La educación en valores es una tarea que familia, escuela y comunidad deberán trabajar de conjunto para formar hombres de bien.

Videos


Artículos Relacionados