Radio Jaruco, una voz con historia

Jaruco, Mayabeque. Esta planta es reconocida por quienes trabajan en el maravilloso mundo de las ondas y el sonido como “El Palacio de la Radio Cubana”, otros la identifican como la escuela de grandes personalidades de los medios, como el meteorólogo José Rubiera, hijo ilustre de Jaruco.


estudios-radio-jarucoSin embargo, yo joven periodista que se forma en este, mi hogar, prefiero que se recuerde siempre como la casa de grandes y prestigiosos realizadores y punta de lanza en las misiones del Instituto Cubano de Radio y Televisión, institución que arriba a su aniversario 55.

 


La Voz de la Ciudad Condal luce con orgullo el traje de ser la emisora  más antigua de Mayabeque, y fue el primer centro de su tipo en Cuba en inaugurar un estudio corresponsalía en 1983, en Santa Cruz del Norte.


A ese conteo se suma el hecho de que en abril del 2000 junto a otras 18 plantas comunitarias del país, Radio Jaruco inició las  trasmisiones de  18 horas diarias para combatir la injerencia de las emisoras anticubanas, y ser pionera también en incluir en su programación, producciones dramatizadas de Radio Arte con tecnología digital en 2005, y la primera de sus tipo en Cuba en la instalación de paneles fotovoltaicos en 2016.  

 

emisora-radio-jarucoPero, nada de eso sería posible sin el esfuerzo y la  dedicación de los miembros más avezados de la familia de Radio Jaruco, los que están y los que se fueron, seres humanos excepcionales, radialistas apasionados que dejan en cada guión el alma y el corazón.


Un colectivo que pasando por la modestia y la audacia de nuestra eterna Marinita, el humor de Pelly, la mano firme y necesaria de Maria Emilia, la guía de Odalys, los sabios consejos de Silvia, las innovaciones de Guevara y la frescura de los jóvenes que hoy tenemos el privilegio de aprender de ellos, nuestros padres,  hacemos que Radio Jaruco, La Voz de la Ciudad Condal, brille con luz propia y orgullosamente forme parte y engrandezca el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Videos


Artículos Relacionados