Reconoce ANAP en Mayabeque avances de ese sector en Jaruco

Jaruco, Mayabeque. La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), de Mayabeque, reconoció recientemente los avances productivos y organizativos de ese sector en el municipio de Jaruco.

 

Así lo informó el presidente de esa entidad en la provincia, Modesto Abreu Díaz: “Jaruco está dentro de los municipios destacados en el trabajo de la ANAP. El territorio avanza no solo en las actividades productivas, en la venta de leche al Estado, en el incremento de los convenios porcinos; también se ha consolidado el trabajo político e ideológico, en la constitución de los Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), en cada cooperativa. A esos resultados también se suma el completamiento de las estructuras de base de la ANAP con presencia de mujeres y jóvenes.”

 

Abreu Díaz, se refirió a los retos que tienen por delante los anapistas jaruqueños: “Dentro de los retos de la ANAP en Jaruco está concluir la construcción de las infraestructuras en aquellas cooperativas que hoy no poseen, y mejorar las condiciones de las más deterioradas. Esto sin dudas elevará la autoestima de los campesinos y el personal que trabaja en las oficinas. También es un desafío, crecer en la membresía porque con relaciones a los años anteriores hemos decrecido en asociados. Entonces es tarea nuestra buscar el relevo en los familiares de los cooperativistas.


Asimismo, es una misión continúa, aumentar los volúmenes de producción de hortalizas y granos, lograr que mediante el mecanismo de la comercialización esos alimentos frescos lleguen a los Mercados Estatales, puntos de venta y las ferias agropecuarias.”

 

En el municipio de Jaruco funcionan 14 cooperativas dedicadas fundamentalmente a la producción de cultivos varios, caña de azúcar y la ganadería.


Hoy, tres de esas unidades venden sus producciones directamente a los hoteles de La Habana y Mayabeque, contratos que reportan sustanciales ganancias a los asociados.


Y con buena aceptación contribuyen con la alimentación de los centros priorizados del municipio como la Casa de Abuelos, el Hogar Materno, la Policlínica Docente Integral Noelio Capote y los centros docentes de la enseñanza primaria y especial.

Videos


Artículos Relacionados