Final de Liga de Campeones, más claro…ni el agua

El 3 de junio se jugará la final del Torneo más importante del fútbol profesional a nivel de clubes, la Champions League, desde las 2: 45 hora de Cuba cruzaran golpes en Cardiff, Reino Unido, dos históricos Real Madrid y Juventus de Turín.

 

Esta final claro está es mucho más que un juego, tendrá a gran parte del planeta en vilo, y ganarla representará mucho más que un gran título para sus protagonistas. A nivel de club quien triunfe y lleve la Orejona a casa, y se exhiba como Rey de Europa, y obtenga los 75 millones correspondientes, podrá también discutirle al Manchester United la Súper Copa de europea, y obtener también el ticket para el Mundial de clubes de Diciembre, o sea la posibilidad de ganar otros dos trofeos, que aunque menores son el incentivo para pasar de una gran temporada a una extraordinaria.

 

Por otro lado la Champions de Cradiff pone algunas cosas en juego para ambos clubes más allá de lo colectivo, por ejemplo del lado juventino pudiera estar la consagración de Gonzalo Higuaín como estrella mundial y sacarse aquel gafe que lo persigue de no marcar en partidos importantes.  

 

También ver como le va a un jugador que pide a gritos un puesto entre los más grandes como Paulo Dybala, quien fue el máximo responsable de la eliminación del Barcelona y por si fuera poco un título del lado bianconero respaldaría la campaña que existe para que el loco Gianluigi Bufón se haga con el Balón de Oro algo que no ocurre para un portero desde hace más de cuatro décadas cuando se le entregó al mítico ruso Lev Yasín, más conocido como la araña negra.


Y si vamos al lado merengue sería Cristiano Ronaldo el más beneficiado con el triunfo para los de Concha Espina, el astro portugués que ha marcado 10 goles en está Champions, ya ganó la liga decidiendo él los último tres choques y anotando 14 goles en los últimos 8 juegos del Madrid.

 

En la Champions CR7 lleva diez tantos, pero ocho de ellos para clasificar al Real Madrid de cuartos a semis y de semis a la final, anotándole cinco al poderoso Bayern Munich (cuartos) y tres en semifinales al siempre rocoso Atlético de Madrid (semis). De coronarse los blancos CR7, ya casi podría tocar su quinto balón de Oro con el que alcanzaría a Lionel Messi.

Pero no sería Cristiano el único beneficiado a nivel individual  de ganar el título los merengues, pienso que hay otro jugador del Madrid que tendrá especial interés en la victoria, Keylor Navas, que vive su futuro en el aire amenazado desde hace dos años por la alargada sombra de David de Gea, con las actuaciones del costarricense al final de la Liga, y una buena actuación en la final de Cardiff creo que el Real Madrid se pensaría en serio no traer a un arquero que podría costar casi 70 millones de euros, el tico lo sabe y de ahí su gran oportunidad.  

 

Así las cosas el Real Madrid encarará su final europea número 15 en la Liga de campeones, donde es el máximo ganador histórico de la competencia con 11 títulos, o sea que el Madrid de 14 finales ha ganado 11  toda un barbaridad, lo que reafirma la tesis que al Madrid le quedan bien las finales; por su parte la Juventus jugará su novena final en la Champions y es la otra cara de la moneda, de ocho jugadas ganó dos y perdió seis.

 

En 14 finales de Champions el Madrid ha anotado 25 goles y permitido 16, para un más 9, lo que habla a las claras que es un equipo poderoso a la ofensiva que si bien permite, anota muchos, de ahí sus once títulos y la famosa garra del Madrid.
La Juventus de Turín un equipo siempre duro en defensa y con muy buenos jugadores, es todo lo contrario, los juventinos en sus ocho finales han marcado dos goles  y permitido 11, para un menos 9, lo que pudiera reflejar cierto nerviosismo en la zaga turinesa cuando llegan a la final de la Liga de campeones.

 

Esto solo son datos, pero datos que son historia y que caracterizan a uno y otro en el decursar de esta siempre difícil y durísima competición. Una vez realizado el sorteo por la UEFA, la Juventus hará en Cardiff los honres de equipo local por lo que vestirá de blanco y negro como es tradicional, en tanto el Real Madrid tendrá que hacerlo de visitante y con su tercera equipación la morada, y ahí viene otro dato la Juve ha jugado todas su finales vistiendo de la misma forma pero el Real Madrid ya ganó la única que jugó con traje alternativo por goleada de tres cero al Valencia en el 2000.

 

Así las cosas, Real Madrid o Juventus, la historia blanca y su idilio con las grandes finales europeas o la Vieja señora turinesa que se aferra esta vez a un gran equipo. El Real Madrid y Zinedine Zidane por romper el hechizo y ser los primeros en ganar la Champions por dos ocasiones consecutivas desde que se implantara el actual formato en 1992 y la Juve por impedirlo.

 

Mi vaticinio final me lo guardo, pero los dejo con la sentencia que dio Xio Hon Suo, un ex monje budista que hace las veces de avino por una región de China, y que ha ganado cierta fama por sus acertijos, sobre esta liga de campeones dijo hace más de 15 días: “ganará quien no lleve el blanco, vencerá quien ha escrito la historia, que la rescribirá otra vez en la reafirmación de su reinado, con su estandarte decisivo que agrandará su leyenda”. Así los dejo, ahora de todo esto usted hágase un vaticinio, pero según el chino más claro…ni el agua.

Videos


Artículos Relacionados