Para un Programa Materno Infantil más eficiente.

El sistema de salud en Jaruco exhibe cero en el  índice de mortalidad Materno –Infantil.


Sobre las principales estrategias que se adoptan en el territorio en la atención prenatal de las gestantes conversé con el doctor Antonio Herrera, Director de la Policlínica Docente Integral Noelio Capote.

 

Dr. Antonio Herrera: “El trabajo para lograr un buen éxito del programa comienza desde que antes la mujer se embarace, o sea estamos hablando del trabajo con el género reproductivo preconcepcional, ese el primer eslabón para que la mujer llegue a la concepción en las mejores situaciones psicológicas, biológicas y sociales, esto nos van a garantizar un buen inicio de su embarazo que se va a traducir en una disminución de riesgo obstetra. Ya una vez que este embarazo esté concebido nosotros ya tenemos un diagnóstico temprano y oportuno del factor de riesgo que se pueda ocasionar e esa mujer desde el punto de vista obstétrico y en última instancia el traslado temprano al Hospital Materno de Güines para ya modificar una patología determinada que pueda darnos el buen funcionamiento del programa”

 

Periodista: Doctor, ¿Qué sucede entonces cuando el niño nace? ¿Qué hace entonces el Programa Materno Infantil en Jaruco?

 

Dr. Antonio Herrera: “Una vez que el niño llega el trabajo del consultorio de la Enfermera y el Médico de la Familia y la labor intersectorial en el programa, juegan un papel fundamental con la visita diaria al recién nacido, a la lactante y la asistencia médica con las consultas de policultura y el cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación, estos son los principales renglones en los que se basa el desenvolvimiento de nuestra atención primaria de salud en el tema Materno Infantil”

 

Hoy las atenciones de salud en Jaruco priorizan un embarazo feliz y un nacimiento seguro, gracias a la labor de los profesionales vinculados al Programa Materno-Infantil.

Videos


Artículos Relacionados