¿Cuáles son los problemas medioambientales que afectan a Jaruco?

El desarrollo tecnológico, económico y social desenfrenado, impulsado y protagonizado por el hombre, ha propiciado drásticos y dramáticos cambios en el cambio climático que perturban sobre manera los ámbitos demográfico y ecológico.


medio-ambiente-cuba-2012La humanidad tiene entonces ante sí, el reto de conservar y usar racionalmente los recursos naturales, mediante una sola vía, crear mecanismos para mitigar los problemas medioambientales que nos afectan.  


La jefa de la sección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio,  María Josefa Méndez, dijo que las  investigaciones arrojaron que Jaruco está afectado por las técnicas agrícolas antiguas, es decir, el monocultivo, el pastoreo intensivo de las áreas, y los residuales sólidos (microvertederos). Todo eso ha conllevado que hoy los suelos del territorio presente un alto grado de erosión y deterioro, alcanzando deforestación en algunos sitios, aunque los bosques se han reproducido  de forma natural y eso ayuda mucho.


Agregó que realmente es muy preocupante porque para nosotros lo más importante es preservar los suelos, el aire y el agua.


Muchas de las aguas que hoy tenemos en Jaruco están contaminadas, por el propio arrastre que hay hacia los acuíferos naturales. Y como todos conocemos el agua es un recurso finito, es decir, se agota.”


El agua, como bien mencionaba la especialista del CITMA en Jaruco, María Josefa Méndez, es el recurso que más urge preservar. Sobre las acciones que en ese sentido se acometen en el territorio, dijo: “Trabajamos mucho en este sentido. En la Ciudad Condal en este momento se acomete una inversión capital en la rehabilitación de las redes de distribución de agua para eliminar los salideros y así aprovechar más el preciado líquido.


Aquí existe un amplio movimiento ambientalista que incluye todos los centros docentes e instituciones, personas sensibilizadas con esta realidad, quienes mediante charlas educativas, talleres, concursos, jornadas de reforestación e higiene comunal y otras iniciativas fomentan en las nuevas generaciones la necesidad de proteger la casa de todos: la Tierra.”


Ahora, los especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Jaruco, trabajan en la implementación de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, para luego trazar estrategias de desarrollo económico y social sostenibles.

Videos


Artículos Relacionados