Tres cubanos en la cima de la lucha greco

Tras una actuación casi perfecta en el más reciente campeonato panamericano celebrado en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, evento donde se agenciaron cuatro de las cinco medallas de oro disputadas, la lucha cubana grecorromana tiene motivos para  celebrar durante este mes con la actualización del ranking mundial.

 

Nuestros tres gladiadores medallistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016: Ismael Borrero (oro en 59 kg) Yasmani Lugo (plata en 98) y Mijaín López (oro en 130) lideran el listado de sus respectivas divisiones, y colocan a Cuba como el país con mayor cantidad de atletas en el tope del escalafón universal, igualada con Rusia (3) y superior a Hungría (2), únicas que poseen al menos un representante en el puesto número uno de la tabla.

 

Lugo ganó la cima en la clasificación tras ascender desde el segundo escaño y se sumó a Mijaín y Borrero como el tercer cubano que ocupa esta posición. 

 

El título continental de Yasmani en mayo se combinó con el descalabro de su victimario en la final de Río 2016, el armenio Artur Aleksanyan durante el campeonato europeo de Novi Sad, Serbia. Aleksanyan, quien hasta la anterior actualización ocupaba el primer lugar en los 98 kg, fue derrotado por el noruego Felix Baldauf en los cuartos de finales del certamen del Viejo Continente y descendió al tercer puesto, detrás del cubano y el bielorruso Aleksander Hrabovik.

 

El tricampeón olímpico Mijaín López mantuvo su reinado en los 130 kg por delante de su archirrival el turco Riza Kayaalp y el bronce en la cita estival carioca, el ruso Sergey Semenov. Aunque se vio imposibilitado de competir en la lid hemisférica, el titular bajo los cinco aros Ismael Borrero conservó sin complicaciones el trono de los 59 kg. El monarca del orbe en Las Vegas 2015 dejó el segundo y tercer lugares para el tándem japonés de Shinobu Ota y Kenichiro Fumita, respectivamente.  

 

Otros cubanos que ascendieron a posiciones destacadas del ranking fueron el santiaguero Miguel Martínez, onceno en los 66 kg y Yurisandi Hernández, decimoséptimo en los 75 kg.

 

Por  Jorge C. de la Paz | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados