RADIO JARUCO

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Las mariposas de Tony vuelan en Varadero

Desde este cinco de julio, los viajeros que arriben al aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero, en Matanzas, disfrutarán de un revoloteo inusual de muchas mariposas brillantes, coloridas y cubanas, que les ofrecerá el antiterrorista cubano Antonio Guerrero Rodríguez.

 

Lo singular del suceso es que no se trata simplemente de una invasión de lepidópteros exclusivos de Cuba, más bien es el regalo de un hombre que crece y se libera desde el arte. Es el obsequio especialísimo de un soldado artista que permanece recluido injustamente desde hace casi 16 años en cárceles norteamericanas.

 

El hecho en sí es la inauguración de la exposición, “Cubanía en mariposas” de Antonio Guerrero en una de las salas de última espera de ese Aeropuerto. Los visitantes endulzarán los ojos y el espíritu con 25 acuarelas en lienzo que muestran mariposas endémicas de la Isla, dos de ellas extinguidas hace tiempo.

 

En el presidio Tony dedica varias horas al día a pintar. Lo hace casi desde los primeros años de encierro. Desde que aprendió la magia de los pinceles y los colores para él la cárcel es menos cruel; los muros, menos altos; la distancia, más corta; la libertad, ¡suya!

 

Antes, el héroe cubano había dibujado aves y rostros. Lo de las mariposas fue mágico, y le permitió aguzar los sentidos para tratar de descubrir alguna en el área de recreación de la Prisión de Florence, donde por casualidad vio una que sospechó perdida en aquel sitio sin colores y poca vida vegetal.

 

Así que la tarea de llevar al lienzo las mariposas hubiera sido imposible sin el apoyo del magistral fotógrafo, Liborio Noval (ya desaparecido) quien tomó las fotos de 25 mariposas en el Museo de Historia Natural de La Habana a sugerencia del Biólogo Dr. Jorge Luis Fíntela, y se las envió con su hermana María Eugenia (Maruchi).

 

Dice Tony, que desde que recibió las instantáneas no pudo pensar en otra cosa que en pintarlas y en menos de dos meses completó la colección. Confesó el artista cubano que al hacerlo viajó a Cuba, regresó a la playa Santa María donde solía pasar las vacaciones cuando niño y sin darse cuenta descubrió que con las líneas y colores también se hace poesía.

 

La exposición “Cubanía en mariposas” nació de ese modo y vio la luz en agosto de 2011 en el Museo de historia natural. Desde entonces devino muestra itinerante que ha recorrido la Isla de una punta a la otra, forma parte de una emisión postal que se canceló en mayo de este año, y también ha llegado ha muchos lugares de los Estados Unidos y otras latitudes del mundo.

 

Ahora las mariposas de Tony se posan en Varadero, la tierra de las playas más claras y las arenas más finas de Cuba. Desde allí hablan a los visitantes de la paz, la amistad, la ternura, y también sirven para conmover y pedir otra vez libertad para Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Usted está aquí: Comentarios Las mariposas de Tony vuelan en Varadero