Merecido homenaje a los donantes voluntarios de sangre

PINAR DEL RÍO.–En reconocimiento a la estabilidad del trabajo realizado por la provincia, para asegurar uno de los programas más altruistas creados por la Revolución, Pinar del Río fue la sede del acto nacional en homenaje a los donantes voluntarios de sangre.

 

Con más de 24 000 donaciones realizadas en los últimos 12 meses, el territorio sobresale a nivel de país no solo por cubrir las necesidades de sus instituciones de salud, y por el aporte de más de 7 880 litros de plasma para la industria de medicamentos, sino por la sistematicidad que logra en una tarea que todos los días contribuye a salvar vidas.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), explicó a Granma que la sangre que se le suministra a los pacientes en los salones de operaciones o las salas de emergencia, no se puede almacenar.

 

«Hay que tenerla en el momento que se requiere, por eso la batalla muy fuerte que llevamos a cabo por la sistematicidad».

 

En tal sentido, destacó que todas las provincias cumplen sus planes de donaciones de manera periódica desde hace 56 meses, aunque a lo interno hay municipios que todavía no lo hacen.

 

Durante la actividad, efectuada en el monumento de Las Taironas –levantado en recordación al combate que las tropas invasoras de Antonio Maceo libraran en ese lugar–, se reconoció a Vueltabajo por su condición de Vanguardia en el programa y a los territorios de Holguín y Cienfuegos y al municipio especial Isla de la Juventud, que resultaron destacados.

 

Además se hizo un reconocimiento a la provincia de La Habana por los volúmenes de donaciones que logra todos los años, y a la Federación Estudiantil Universitaria y a la Unión de Jóvenes Comunistas, por el papel que han desempeñado en la incorporación de nuevos donantes.

 

Al respecto, el coordinador nacional de los CDR, señaló que en el país existen más de 100 destacamentos de donantes voluntarios conformados por jóvenes. «Esta es una tarea que tiene asegurada la continuidad», afirmó.

 

En el acto, junto a una representación de más de 500 donantes voluntarios de la provincia, estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Videos


Artículos Relacionados