Coalición Engage Cuba condena esperado anuncio de Trump

La coalición Engage Cuba condenó hoy el esperado anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de nuevas restricciones a los viajes y el comercio de Estados Unidos con la isla caribeña.

 

“Esta política fue claramente escrita por personas que nunca han estado en Cuba, al menos no en este siglo”, expresó en un comunicado James Williams, el presidente del grupo de compañías, organizaciones y líderes locales estadounidenses que promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana.

 

“Es una locura la idea de que, después de 55 años de fracaso, volver a una política aislacionista producirá resultados”, consideró el titular, quien señaló el negativo impacto que las restricciones de viaje tendrán en el sector privado y el pueblo de la isla.

 

Además, indicó que esa política es una traición a la agenda de “Estados Unidos primero” que el mandatario promovió durante su campaña, al incluir regulaciones que afectarán la creación de puestos de trabajo en la nación norteamericana.

 

Es una pena que el presidente haya escuchado a dos miembros de línea dura del Congreso en lugar de a la mayoría de su base republicana, la mayoría del pueblo estadounidense y casi todos los cubanos en la isla, lamentó el líder de Engage Cuba.

 

Con ello hizo alusión a que el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart son reconocidos como los principales responsables de la postura que el gobernante deberá anunciar mañana en Miami, en el sureño estado de Florida.

 

De acuerdo con Williams, se trata de una mala estrategia, una mala política y un paso negativo para los negocios de Estados Unidos.

 

Una encuesta dada conocer esta semana por su grupo arrojó que el 65 por ciento de los votantes estadounidenses apoya el acercamiento a Cuba que inició el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Según ese sondeo, el 64 por ciento de los republicanos también está a favor del camino emprendido por el predecesor de Trump.

 

A principios de este mes el diario The New York Times manifestó en un editorial que una vuelta atrás reflejaría un deseo cobarde de Trump de favorecer a republicanos conservadores de Florida visceralmente opuestos a la Revolución cubana.

 

El diario lamentó entonces que la apertura a Cuba se sume a la larga lista de iniciativas de Obama que el actual mandatario está obsesionado con revertir.

(Con información de Prensa Latina)