Efectuado en Jaruco Forum Municipal de Ciencia y Técnica en sector educacional

Jaruco, Mayabeque. Aportar soluciones viables a problemáticas que emergen en las aulas de los centros educacionales desde un enfoque práctico, fue el objetivo que rigió el Forum Municipal de Ciencia y Técnica del sector educacional en Jaruco, celebrado la víspera en la Biblioteca Antonio José Oviedo, en esta ciudad.


Aunque fueron diversos los temas de las cinco ponencias finales presentadas por profesionales de ese sector en el evento, todas tenían un objetivo común: contribuir a elevar la eficiencia del proceso docente-educativo y la formación integral de los educandos.


La  enseñanza técnica estuvo  bien representada  por los Másters en ciencias Luisa Sonia Díaz Alcande y Armando Reyes Machado, quienes mostraron la propuesta Alimentación adecuada, salud asegurada, como una guía de estudio-trabajo de los estudiantes de Gastronomía y Agronomía, del IPOL José Támer Elías.


En el Forum Municipal de Ciencia y Técnica de Educación en Jaruco, la especialista de la Guardería para bebés del Poblado de Caraballo Yipsi Hernández Díaz, de Caraballo, expuso una estrategia didáctica para el trabajo con los niños con trastorno en el lenguaje, y su colega Yanelys Mirabal, de San Antonio de Río Blanco, recomendaba en su proyecto retomar el uso de la Medicina Tradicional para tratar enfermedades en los infantes.


Sugerente resultó también el trabajo de las profesoras Denicia González Molina y Denia Sánchez, de la escuela primaria América Latina, de Jaruco, quienes ofrecen una visión de cómo puede resultar más atractivo para los pioneros, la literatura martiana mediante la escenificación de la obra en pequeñas maquetas confeccionadas por ellos mismos.


La presentación de los trabajos del Forum de Educación, cerró con la espectacular maestría que caracteriza al artista de la plástica Delnerio Ancheta Niebla, quien esta vez mostró cuánto se puede hacer desde el arte para desarrollar en el niño habilidades manuales y el rescate de juegos tradicionales, casi extinto en esta era tecnológica.


Los resultados del Forum de Ciencia y Técnica de Educación en Jaruco, se darán a conocer el 15 de septiembre próximo, y los ganadores representarán al municipio en el evento de Mayabeque pactado para noviembre.

Videos


Artículos Relacionados